Coahuila listo para Fracking

Coahuila listo para Fracking
GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Asegurando que el fracking y explotación de hidrocarburos vendrá a ser benéfico a futuro en la generación de energía y servicios, lo cual no afectará el medio ambiente, el Doctor Rogelio Montemayor Seguy, dijo que en próximos meses PEMEX arrancará un proyecto al Norte de la entidad.

“La normatividad es federal y los responsables de vigilar la explicación dentro del clúster de Energía en Coahuila son las autoridades federales y si Coahuila está preparado, a nivel federal son quienes designarán el presupuesto. El clúster ha estado trabajando en esa dirección, tenemos un programa en marcha en relación a varias extensiones de recurso humanos, son 25 en total personas que participan en un programa de 3 años que está formado por técnicos y profesionistas”, señaló Montemayor.

Indicó que son muchas las bondades que se relacionan a la explotación de otras energías como lo es el gas shale.

Agregó que con el programa de capacitación señalado, se sigue trabajando y van a la mitad del camino, en donde se tocan temas de prácticas de cómo se manejan las cuestiones ambientales y entender la legislación sobre esto, así como generar protocolos para atender las contingencias que pudieran presentarse.

AMPARO DE AHMSA DETIENE PROYECTOS

Con relación al amparo de AHMSA, mencionó que en Coahuila hay 160 campos que serían susceptibles de ser licitados, pero no se ha hecho porque están cubiertos por el amparo de Altos Hornos lo que detienen el desarrollo de estos proyectos del clúster.

En materia de legislación no dejó en claro la postura de las autoridades ya que en el Congreso hubo quienes estuvieron a favor y otros en contra, sin embargo con el cambio de gobierno puede darse el fracking o pudiera no darse, aún con oposición, indicó, que la ley permite continuar con tales proyectos, sin embargo remarcó, es cuestión de esperar que resuelven las próximas autoridades.

INVERSIÓN DE MIL 500 MILLONES DE DÓLARES

En cuanto inversiones y generación de empleos mencionó que PEMEX tiene un área en Coahuila en donde se firmó un proyecto con una empresa texana de por un equivalente al 15 ó 18 por ciento, el cual tiene inversión cercana a los 700 millones que multiplicado por 5 sería para desarrollar el proyecto por más de mil 500 millones de dólares y desarrollar el campo que tiene PEMEX para explotar y que equivale a apenas un 10 por ciento del territorio que podría ser explotado.

Mencionó que la explotación de tal recurso ya está en marcha y se tiene intención de abrir los pozos en un promedio de 3 meses y de ahí otros 3 meses para empezar a producir, así como crear más pozos cada 2 ó 3 meses nuevos pozos.

Coahuila listo para Fracking
Coahuila listo para Fracking 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila listo para Fracking