Clausuran 70 gasolineras por huachicol

Clausuran 70 gasolineras por huachicol

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- PEMEX, informó, que se han clausurado alrededor de 70 gasolineras en varias entidades del País, debido a que no pudieron comprobar la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban en dichos establecimientos.

Algunas de estas estaciones de servicio, se localizan en Guanajuato y Puebla, Estados que cerraron el 2017, como las entidades con mayor número de tomas clandestinas.

A través de un comunicado, la empresa petrolera informó, que las distintas estrategias implementadas permitieron recuperar en 2017 casi 15 millones de litros de hidrocarburos que fueron sustraídos ilegalmente.

"La nueva estrategia del grupo interinstitucional consiste -además de enfrentar este ilícito en todas sus formas- en desalentar y erradicar la demanda de combustible robado para romper el mercado ilícito", añadió en el documento.

Grupo REFORMA, informó ayer, que en 2017, PEMEX no logró sofocar la ordeña a sus ductos, pues sumó 10 mil 363 tomas clandestinas, 51 por ciento más que las 6 mil 873 de todo 2016.

La empresa del Estado añadió, que ha utilizado tecnología de punta para la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento, además de incrementar el número de elementos de seguridad de diversas instancias para la vigilancia y patrullaje.

"PEMEX, es el primer interesado en frenar el robo de combustibles y pedimos la colaboración de toda la sociedad para ser aliada en este objetivo", mencionó.

En la estrategia para combatir la ordeña no sólo participa PEMEX, sino también la Secretaría de la Defensa, la SHCP, la PGR, Policía Federal, PROFECO, así como los Gobiernos Estatales y Municipales.

Señaló que el objetivo, es modernizar los sistemas de información, para una mejor toma de decisiones y optimizar el capital humano, dedicado a combatir el robo de combustibles con el uso de tecnología.

Cabe recordar que en México, se llama huachiculos o huachicoleros, a las personas que dedican a la actividad ilegal de robo y venta de combustible (gasolina o diésel) y bebidas alcohólicas adulteradas en México. ​

Esta actividad empezó a tomar relevancia a partir de la liberación de precios del combustible propuesta en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La palabra deriva de huachicol, una bebida alcohólica adulterada con alcohol de caña y otros compuestos, palabra que también sirve para nombrar el combustible robado, que también puede estar adulterado.

Generalmente, el robo de combustible se realiza directamente de los oleoductos de Petróleos Mexicanos, de los cuales se extrae el combustible a través de perforaciones.

A esta técnica se le conoce comúnmente como ordeña de ductos.

Después de detectar el ducto, los huachicoleros realizan un corte e instalan luego una llave improvisada para poder extraer el combustible, que se vende más tarde en tianguis cercanos o directamente a traileros, que pasen por el poblado.

Clausuran 70 gasolineras por huachicol
Clausuran 70 gasolineras por huachicol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Clausuran 70 gasolineras por huachicol