Ciudadanos recuperan Hasta 18 millones de pesos

Ciudadanos recuperan Hasta 18 millones de pesos
ALEJANDRO MONTENEGRO / VANGUARDIA / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- En el último año y medio, el Gobierno del Estado tuvo que reintegrar entre 15 y 18 millones de pesos a ciudadanos que interpusieron una “lluvia” de 2 mil 400 amparos ante el Registro Público de la Propiedad de Coahuila, quienes por lagunas en la Ley de Hacienda, exigieron que les repongan lo erogado por excedentes en el registro de una propiedad.

Javier Díaz González, Administrador Fiscal General de Coahuila, dijo que los ciudadanos buscan la devolución de lo que cuesta el excedente de seis al millar en el registro de una propiedad. 2 mil 400 amparos que se interpusieron ante el Poder Judicial se han resuelto a favor del ciudadano.

“Sucede en varios estados y cada uno busca reformar su Ley de Hacienda para eliminar estos amparos. Lo que se ha devuelto al ciudadano representa menos del 5 por ciento del ingreso del Registro, hablamos de 15 a 18 millones de pesos al año”, dijo Díaz González.

El Administrador Fiscal, señaló que los amparos se interponen en juzgados federales y por lo tanto no está al tanto de la cifra total de recursos que llegan al Poder Judicial, pues al Gobierno del Estado sólo se le notifican las resoluciones que se dan a favor del ciudadano. Aseguró que no todas están justificadas para resultar a favor de los demandantes.

“Estamos hablando, para poner un ejemplo, de 60 mil trámites en un año, a lo mejor son como mil de ese año los amparos, hay algunos que se van de año a año, algunos a corto plazo y otros a largo dependiendo de la carga del Poder Judicial. Algunos se interpusieron en el 2017 y se resolvieron hasta el 2018, otros tardaron menos”, explicó el funcionario estatal.

Finalmente, dijo que tanto en Coahuila como en otros estados donde también se están presentando estos amparos, se están buscando modificaciones a las leyes de hacienda con el objetivo de impedir que se den más de estos recursos.

Ciudadanos recuperan Hasta 18 millones de pesos
Ciudadanos recuperan Hasta 18 millones de pesos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciudadanos recuperan Hasta 18 millones de pesos