Casa Blanca responsabiliza Daniel Ortega por violencia en Nicaragua
VANGUARDIA / EL TIEMPO
ESTADOS UNIDOS.- La Casa Blanca responsabilizó al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas callejeras que desde abril han sacudido a Nicaragua.
La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders sostuvo que la población nicaragüense salió a las calles a pedir reformas democráticas después de que el gobierno de Ortega celebrara elecciones fraudulentas y manipulara las leyes para suprimir a los partidos opositores y la prensa independiente.
Huckabee señaló que esas protestas recibieron como respuesta una “violencia indiscriminada” que ha dejado al menos 350 muertos, miles de heridos y centenares no solo acusados falsamente de “golpistas” y “terroristas” sino también encarcelados, torturados o desaparecidos.
“El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo son los verdaderos responsables de la fuerza parapolicial progubernamental que ha tratado brutalmente a su propia población”, indicó en un comunicado.
Huckabee expresó el apoyo estadounidense al proceso de diálogo nacional coordinado por la Iglesia católica y sugirió que la sanción a funcionarios nicaragüenses por violar derechos humanos es el primer paso a más sanciones.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema