Buscará Gómez Urrutia recuperar cuerpos de mineros

Buscará Gómez Urrutia recuperar cuerpos de mineros
AGENCIAS/EL TIEMPO

El ahora senador por MORENA y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, buscará que se reabra la investigación por la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila y que se recuperen los 63 cuerpos que aún permanecen sepultados en la mina.

“Yo estuve en Pasta de Conchos cuando (ocurrió) la tragedia, estuve tres semanas después de que se marchó cobardemente la empresa (Grupo México) y el entonces Secretario del Trabajo y Previsión Social (Javier Lozano) abandonando a los trabajadores. Nunca hemos abandonado a ninguna viuda, al contrario los hemos defendido”, respondió en su primera conferencia de prensa tras regresar de 12 años de autoexilio en Canadá luego de ser acusado de apropiación de recursos del Sindicato Minero y por su presunta culpabilidad en el caso Pasta de Conchos.

Deja puerta abierta a demandar a Lozano y Larrea

Gómez Urrutia, expuso que el objetivo de que se reabra la investigación es que se responsabilice a los culpables del “homicidio industrial”. Sobre demandar a Javier Lozano y Germán Larrea por daño moral, dijo que de eso se encargarán sus abogados.

“Las acusaciones falsas, las difamaciones, las calumnias.

Obviamente aquí no puede haber impunidad en ningún campo. Los que hayan cometido abusos que se atengan a las consecuencias de la ley”, sentenció.

Aunque dijo estar abierto a la reconciliación como lo ha pugnado MORENA, el líder minero sostuvo que eso no impide que las injusticias en cualquier ámbito sean castigadas por la justicia.

Arropado por líderes sindicales de Reino Unido y Canadá, Napoleón Gómez Urrutia recordó que el asunto del laudo laboral que lo obligaba a repartir 55 millones de pesos entre los trabajadores del Sindicato está resuelto desde el 28 de agosto de 2014, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró.

“No hay nada que ocultar. El Sindicato fue dueño de los recursos, ni los trabajadores ni nadie más. El Sindicato tomó la decisión de ayudar a los trabajadores en el momento de privatización de esas minas que estaban trabajando y a ellos se les liquidó transparentemente. Hay una auditoría completa y transparente”, puntualizó.

Demanda ‘Napo’ capítulo salarial en TLCAN

Sobre el nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, el senador por MORENA sugirió que se incluya un capítulo que respete los derechos de los trabajadores mexicanos.

“Debe haber reciprocidad entre los países, entre Estados Unidos y Canadá. En el Senado de la República trataremos de que así sea, porque ahí se fija la política exterior de México y establece y define los acuerdos se libre comercio y los tratados internacionales. Ahí se examinarán todos los aspectos del tratado y se harán las sugerencias para cualquier modificación”, apuntó.

Además señaló que se trabajará porque los salarios de los trabajadores mexicanos aumenten ya que, criticó, en aras de convertir a México en una nación competitiva se desdeñaron los derechos laborales. DC

Buscará Gómez Urrutia recuperar cuerpos de mineros
Buscará Gómez Urrutia recuperar cuerpos de mineros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscará Gómez Urrutia recuperar cuerpos de mineros