Buscará AMLO fortalecer PEMEX

Buscará AMLO fortalecer PEMEX
AGENCIAS/EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.-Las subastas de cualquier bloque petrolero quedarían suspendidas por al menos dos años durante la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reportó el Wall Street Journal.

El medio explicó además que el futuro mandatario planea modificar la ley para respaldar el papel dominante de PEMEX en el mercado petrolero, según dos fuentes con conocimiento del tema.

La próxima administración propuso que no hará cambios a la Constitución, que fue ajustada en 2013 para permitir la inversión privada en petróleo y gas, pero usará su mayoría en el Congreso para modificar la ley de hidrocarburos, refirieron las fuentes.

Entre los cambios se contempla permitir a PEMEX escoger sus socios para desarrollar reservas sin necesidad de la opinión favorable de los reguladores petroleros, dejar que el gobierno conceda a PEMEX nuevos bloques directamente, y hacer que la empresa productiva del Estado sea el único vendedor de petróleo producido por empresas privadas bajo contratos de producción compartida.

El gobierno también elevaría los requisitos de contenido nacional para que las empresas privadas operen en México, agregaron las fuentes.

Estas acciones añadirían incertidumbre a los inversionistas en petróleo mientras que acotarían el poder regulatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"Si todo esto se confirma, enviaría una señal de que la continuidad de la apertura petrolera estaría en duda", sostuvo Pablo Medina, analista de Welligence Energy Analytics, firma de investigación con sede en Houston, Texas.

Buscará AMLO fortalecer PEMEX
Buscará AMLO fortalecer PEMEX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscará AMLO fortalecer PEMEX