Asesinos recientes en México 'cazan' en Facebook a sus víctimas

Asesinos recientes en México 'cazan' en Facebook a sus víctimas

 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

Ciudad de México.- Los asesinatos de José Andrés, Lizty Sarahí, Jenny Judith y Jessica Gabriela, ocurridos en diferentes estados, tienen un común denominador: las víctimas fueron contactadas, investigadas o monitoreadas por sus asesinos a través de Facebook. Además, en el caso de las mujeres, las tres fueron privadas de la vida para extraer o robar a sus bebés.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta que utilizan algunos criminales como parte de su modus operandi.

Indira Cornelio, del Colectivo #SeguridadDigital comentó que ante la violencia que se vive en el país es importante que las medidas básicas de seguridad que normalmente tomamos en el espacio físico se traduzcan también en buenos hábitos de precaución en el mundo digital. Aunque la responsabilidad de los ataques siempre es de los agresores y las autoridades deben de castigar los delitos.

JOSÉ ANDRÉS, ASESINADO POR SUS COMPAÑEROS

José Andrés de Larrañaga Canalizo tenía 20 años de edad. Era originario de Tuxtepec, Oaxaca, y se encontraba en Puebla estudiando en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES). El pasado 1 de octubre desapareció y cuatro días después fue localizado en el interior de la cajuela de un auto abandonado en un terreno de Santa María Nenetzintla en el municipio de Acajete. José fue asfixiado.

Las autoridades detuvieron el 5 octubre a tres jóvenes: Abraham, Francisco Arturo y Luis Pablo, éste último llamado “Cabos”. El trío también estudiaba en la UDES. Eran conocidos de la víctima y confesaron el asesinato del universitario.

Abraham y Arturo estaban en el mismo salón de su víctima y Luis Pablo ya cursaba el tercer semestre. Los detenidos declararon que planearon secuestro con un mes de anticipación y se decidieron por José Andrés debido a las fotos de su Facebook. Querían pedir dinero por su recate. También pensaban vender su auto.

–”Ya tenemos un plan, vamos a levantar a alguien”, dijo Luis Pablo.

– “¿A quién?”, preguntó Francisco Arturo.

– “Al ‘güero’, ya tenemos tiempo investigándolo. Sube fotos en Facebook de motos y viajes”, dijo “Cabos”, quien fue compañero de primer y segundo cuatrimestre de José Andrés en la UDES, ubicada en la colonia Volcanes de la capital poblana”.

La conversación fue presentada en una audiencia de cinco horas ante el juez de control la madrugada del pasado miércoles 10 de octubre.

Los tres jóvenes fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso; los tres ingresaron al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

El caso de José Andrés se suma a varios asesinatos donde las víctimas habrían sido monitoreadas o contactadas en redes sociales.

Hoy en día las herramientas digitales han sido adaptadas por parte de criminales como una de sus estrategias para operar. Pero no solo para planear asesinatos, secuestros sino para múltiples delitos.

José Flores, director de Comunicación en R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, señala que lo delitos más comunes vinculados con internet tienen que ver con la suplantación de identidad y fraude.

“También hay ocasiones en que los delincuentes utilizan las redes sociales para hacer algún investigación acerca de una víctima ¡potencial. También se han presentado sobre todo en casos de trata, abuso infantil, pedofilia”, señala el experto.

Asesinos recientes en México 'cazan' en Facebook a sus víctimas
Asesinos recientes en México 'cazan' en Facebook a sus víctimas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asesinos recientes en México 'cazan' en Facebook a sus víctimas