AMLO pacta con empresarios petroleros rescate del sector

AMLO pacta con empresarios petroleros rescate del sector
VANGUARDIA / EL TIEMPO

Villahermosa, Tab., El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con empresarios de la industria petrolera rescatar el sector tras manifestar que la reforma energética fue un vil engaño y un rotundo fracaso, pues continúa en descenso la producción de crudo.

En conferencia de prensa, estimó que con el lanzamiento, en los primeros días de diciembre, de las licitaciones para exploración y perforación de pozos con miras a construir la nueva refinería –en terrenos de la terminal marítima de Dos Bocas, Paraíso– y rehabilitar las seis existentes, a finales de 2019 se estará remontando la crisis y habrá más extracción de petróleo. Consideró que a finales de su sexenio se producirán 2.6 millones de barriles diarios de crudo.

Acompañado de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como del próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y del siguiente gobernador de este estado, Adán Augusto López, señaló que en la reunión que ayer tuvo con empresarios de Tamaulipas, Nuevo León, Campeche y Tabasco, nos hemos puesto de acuerdo: el propósito es reactivar la actividad petrolera del país, enfrentar la crisis que se está padeciendo por la declinación en la extracción del crudo.

Convocó a trabajadores petroleros en activo y jubilados, técnicos y a todos los empresarios que se dedican al sector petrolero a sumarse al plan de rescate que pondrá en marcha su gobierno, el cual, previó, quedará definido en mes y medio.

No perdamos tiempo, desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que a finales de 2019 ya estemos remontando la crisis de producción petrolera y podamos empezar a extraer más petróleo, sostuvo.

Inversión de 180 mil millones

El presidente electo detalló que el siguiente año se invertirán 180 mil millones de pesos adicionales en tres proyectos: 75 mil millones para extraer petróleo, 55 mil millones el primer año para la construcción de la refinería –la suma en tres años será de 160 mil millones de pesos– y 50 mil millones en la rehabilitación de refinerías existentes.

Alertó que se requiere actuar rápidamente, porque continúa cayendo la producción de petróleo en el país, al recordar que en 2004 ésta era de 3 millones 400 mil barriles diarios y actualmente es de un millón 800 mil.

Destacó que está peor la producción de este último semestre del año que el del primero. Si no actuamos, se va a seguir desplomando la producción petrolera, con todo lo que esto implica.

López Obrador cuestionó que se dejó de invertir en la industria, porque se pensó ingenuamente que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera y no sucedió eso.

Esa inversión directa fue, en cuatro años, de alrededor de 60 mil millones de pesos. Muy poco, prácticamente nada, subrayó. Y al mismo tiempo, añadió, Pemex dejó de invertir en exploración, perforación y en intervención de pozos.

Aclaró que su gobierno lanzará licitaciones para explotar crudo en áreas reservadas de Pemex que no tienen nada que ver con las rondas –ahora detenidas– con las cuales se otorgaron a particulares 107 contratos, que por cierto serán revisados por la siguiente administración.

El presidente electo explicó que para extraer el crudo en áreas reservadas a Pemex se requieren convenios o contratos con las firmas que siempre han trabajado con la empresa. Agregó que con los empresarios se pondrá de acuerdo para perforar pozos que ya no tienen mucho vigor con procesos de producción secundaria.

No se culpa a nadie

Sin embargo, resaltó que “hay empresas que tienen plataformas y equipos de perforación parados desde hace cuatro años, porque la declinación en la producción se agravó a partir de la reforma energética. Esto hay que decirlo, no estamos culpando a nadie, nada más es subrayar que no funcionó.

“Cuando iban a aprobar la reforma energética –ahí está el testimonio, se puede revisar–, llegaron a decir que para este año se iban a estar extrayendo 3 millones de barriles y se están extrayendo un millón 800 mil, o sea, fue un vil engaño. Tenemos por eso que intervenir, ya no vamos a buscar culpables. Ya nada más es decir: hay que enfrentar este problema. Y lo podemos lograr porque hay reservas, hay petróleo, tanto en tierra como en aguas someras, y podemos evitar una crisis mayor”.

En otro tema, López Obrador –que fue recibido ayer por una multitud en el aeropuerto de Villahermosa– ratificó que habrá borrón y cuenta nueva para deudores de energía eléctrica en Tabasco a partir del 1º de enero.

 

AMLO pacta con empresarios petroleros rescate del sector
AMLO pacta con empresarios petroleros rescate del sector 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO pacta con empresarios petroleros rescate del sector