AMLO llama a la reconciliación
VANGUARDIA / EL TIEMPO
CIUDAD DE MÉXICO.— El corazón de la Ciudad de México hervía en aplausos y gritos de júbilo cuando Andrés Manuel López Obrador inició su discurso de victoria tras unas elecciones que lo posicionaron como el próximo presidente del país.
Con la voz pausada que lo caracteriza, AMLO se mostró conciliador y reafirmó las ideas que mantuvo a lo largo de su campaña, asegurando que daría prioridad a la lucha contra la desigualdad y la corrupción.
“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación, a poner por encima de los intereses personales el interés general... la patria es primero”, dijo ante miles de sus simpatizantes.
“La corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen en decadencia. Sea quien sea será castigado, incluyendo compañeros de lucha... Un buen juez por la casa empieza”, aseguró.
Banderas mexicanas, cánticos y gente bailando daban color a la noche mientras AMLO agradecía a sus rivales en la contienda, al actual mandatario Enrique Peña Nieto --quien reconoció su triunfo-- y a los medios de comunicación que “no fueron como en otras ocasiones, correa de transmisión de la guerra sucia”.
Luego dijo que buscaría establecer una auténtica democracia y que aunque habría cambios profundos, todo se daría con apego al orden legal establecido.
A su alrededor, sus simpatizantes lo ovacionaban.
“Este es el verdadero cambio que esperaba México y no cuando el PAN ganó al PRI”, dijo poco antes un profesor de psicología que se sumó a los festejos y recordó la primera derrota en décadas del partido oficialista en el año 2000.
Poco antes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que los resultados del primer coteo rápido oficial le daban la ventaja a AMLO con un 53%. Le seguía Ricardo Anaya con 22% y el oficialista José Antonio Meade quedaría en tercer lugar con poco más de 15%.
Acto seguido, Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación para reconocer el resultado y felicitar al candidato.
En un gesto inusual en la política mexicana en la cual los candidatos suelen agitar el fantasma de los fraudes, Meade y Anaya salieron pocos minutos después del cierre de casillas, cuando se publicó una primera encuesta de salida, a reconocer que la tendencia no los favorecía.
“Por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos”, aseguró Meade, representante de la coalición a la cual pertenece el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente detenta el poder.
“Ninguna democracia funciona sin demócratas”, aseguró Anaya por su parte.
El hartazgo y la necesidad de un cambio fue el principal sentimiento con el que los mexicanos acudieron a las urnas en unas elecciones que podrían suponer el giro a la izquierda de un país cansado de los partidos políticos tradicionales que fueron incapaces de contener la corrupción y la violencia.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema