Alegrías y sinsabores, así es la vida de un Bombero

Alegrías y sinsabores, así es la vida de un Bombero

[quote]Jesús Obed Muñoz de la Cruz relata algunas de sus experiencias[/quote]

Héctor Sosa/Reportero

La vida de un Bomberos es de alegrías y sinsabores de escenarios que quedan en la mente y marcan, de salir de casa y no saber si regresaras, comenta Jesús Obed Muñoz de la Cruz, Subteniente en Bomberos Monclova.

Un Bombero es la persona que tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro, incendios, inundaciones, controlar fuga de gas entre otros incidentes son los que ha participado Jesús Obed Muñoz.

De recordar que un día como hoy pero del año 1873 en el Puerto de Veracruz se creó el primer cuerpo de bomberos. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto Presidencial. Este día se celebra también a los Bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.

Los 12 años que lleva de servicio como Bombero comparte Obed que empezó como voluntario raso, luego Bombero raso de paga sin categoría, después como responsable de turno, luego cuatro años de comandante en Frontera a la fecha esta como subteniente de Bomberos Monclova.

Hay recuerdos gratos como de tristeza en esto de ser Bombero aquí a nivel región así golpes fuertes para Coahuila ha sido en el 2006 la explosión de Takata, en el 2007 recién iniciaba la Administración Estatal el Profesor Humberto Moreira la explosión de Celemania en ese tiempo también iniciaba su Administración Municipal en Frontera el Licenciado Rogelio Ramos Sánchez ahí estábamos como Comandante de Bomberos y luego el incendio de Merco Carranza en Monclova.

“Lo de Celemania fue algo muy doloroso y que no es fácil de borrar escenas, para mi sinceramente es algo que no puedo olvidar que llegamos a prestar el auxilio cuatro compañeros de Bomberos Frontera era como un Titánic pero en lugar de agua era cenizas fuego, gente en la tierra levantando su brazo pidiendo auxilio y con nuestra linterna de luz algo que nunca voy a olvidar en mi vida gente ya fallecida, no había ambulancias dando el auxilio, la Federal nos autorizó el ingreso al lugar de la explosión para revisar si había químicos tóxicos, vimos en esas circunstancias estaban lesionados compañeros de Cruz Roja, algunos preventivos de Nadadores y otros sin vida y al verificar que no había químico tóxico ya entraron ambulancias”, narró.

Aún recuerdo el grito desgarrador de una madre de familia pidiendo auxilio que buscáramos a su hija de 10 meses y a unos cuantos pasos nos encontramos a la niña ya fallecida y la mujer ya desgarrada de sus ropa, recuerdo luego salió un reportaje que eran de Piedras Negras y se detuvieron a ver el percance y se dio la explosión.

Aun y con ese tipo de recuerdos te nace seguir luchando por el bien de la ciudadanía a veces no sólo es fuego, hay inundaciones, eso es lo que te ayuda a seguir adelante se tiene recuerdos gratos y no sólo han sido explosiones e incendios, en una inundación cuando estuvo Don Jesús Ríos como Alcalde de Frontera se dio la inundación masiva en el Ejido 8 de Enero, me toco sacar a una familia completa, tuvimos que utilizar arneses para sacar a la familia no recuerdo que año fue pero ahí si tuvimos que arriesgar nuestra vida para pasar de lado a lado.

Mi familia sabe el riesgo que hay y como dice el dicho “Mientras que el Bombero entra en riesgo, la gente sale corriendo”, no sabemos si vamos a regresar a casa, llegamos a introducirnos al riesgo para controlar la situación y eso nos hace que estemos en riesgo al 100 por ciento.

Cuando el incendio de Merco Carranza hubo compañeros que estuvieron en peligro de muerte por intoxicación, por fortuna solo lesionados por intoxicación que si no los hemos sacado a área segura sin riesgo, recuerda que Merco Carranza era un centro comercial muy grande que si te pierdes en la obscuridad y sin equipo autónomo puedes perder la vida al querer combatir el incendio, a Homero Estrada resultó intoxicado y a Juan Manuel Villa quien era el subcomandante de Bomberos, la cantidad de humo que se estancó en esa área y salieron intoxicados perdieron la salida de emergencia.

A veces las circunstancias se dan aun andando franco me pasó en una ocasión ya estando de paga en Bomberos Monclova andando franco, una fuga de tanque estacionario frente de la Secundaria de la Colonia Obrera Segundo Sector y controlé la fuga y a cubetazos bajé la temperatura del cilindro en tanto llegaban los compañeros.

Hoy en el Día del Bombero hay que saber que además de su actividad principal que es combatir el fuego, los Bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

Alegrías y sinsabores, así es la vida de un Bombero
Alegrías y sinsabores, así es la vida de un Bombero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alegrías y sinsabores, así es la vida de un Bombero