Alarmantes casos de ‘Niños Zombie’

Alarmantes casos de ‘Niños Zombie’

 

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Poco más de 200 casos al mes atienden en el Módulo de Atención al Adolescente de la Secretaría de Salud en la Región Centro de niños y jóvenes adictos al celular y redes sociales hasta altas horas de la noche.

La Psicóloga del Módulo, Santos Guerrero García refiere que hay algunos casos en que los menores de hasta 10 años de edad se comportan como niños “zombie”, andan como dormidos no se bañan y no respetan jerarquías.

Aunado a que se dan los factores de que muchos de los padres no quieren batallar con sus hijos y los dejan al cuidado de los abuelos, está creciendo el número de jóvenes y eso ya es síntoma de preocupación.

La especialista señaló que en las últimas fechas el Módulo de Atención al Adolescente ha estado recibiendo casos de jóvenes con conductas problemáticas en edades de los 10 a los 18 años, en los que el uso y manejo del celular y redes sociales es anormal.

Dijo se está tratando el caso de un joven de cuando hicieron la “Operación Mochila” le encontraron una navaja, su familia está desintegrada, sus papás están divorciados y ya después de ver la situación suceden otras cosas, es un joven agresivo pasivo, sufre depresión leve, no se baña, reprobó seis materias y está recursando para pasar las materias y la dinámica familiar es de un hermano muy agresivo.

“Nosotros citamos a toda la familia a los que haya por ejemplo la última sesión fue terapia familiar para ver y arreglar la estructura familiar, los roles de los jóvenes, la comunicación con la madre y también la comunicación con los hermanos, entonces si se reestructuró de cierta forma la dinámica familiar”, comentó.

Desafortunadamente hay otros casos donde los jóvenes son criados de abuelos y la realidad es que los límites son muy flexibles.

Otros donde no hay límites, no hay jerarquías, los roles que están desempeñando no están siendo desempeñados adecuadamente porque la abuela es sobreprotectora y quita autoridad a los padres, cuando los padres los quieren castigar les dice no les hagas caso a tu mamá y a tu papá que al cabo yo aquí te protejo, yo te cuido, yo te doy, y para colmo traen el celular en la mano todo el día y hasta altas horas de la noche, “¡no duermen!”.

Desgraciadamente los papás trabajan 12 horas al día y eso se está viendo mucho la situación de los niños que están siendo criados de abuela, donde la abuela se apropia de la educación de los hijos y no lo están haciendo bien, para que esos padres lo piensen mucho antes de decidir eso.

Ahorita se tienen muchos problemas de chicos que están siendo cuidados o criados por abuelas porque las mamás se van a trabajar, esa es otra problemática que se está presentando.

De esos casos niños muy agresivos, la mayor parte del tiempo son agresivos, tienen mala relación con sus compañeros, los expulsan los suspenden de la escuela por eso.

A veces no son tratados de forma oportuna o si vienen los abuelos, sobre todo las abuelas son muy sensibles a lo que les dice uno en relación a la instrucción de reglas, límites con los nietos, entonces abandonan la terapia, que vino a dar las gracias porque no le gustó, es algo que no admiten y a veces los padres tampoco, porque no admiten que cambien su estructura en cuanto a la dinámica familiar, en relación a roles sobretodo y límites y lo que viene a pasar es que siguen igual y el problema se acrecienta más.

Reflexionó en el sentido de que educar es difícil, “Estar al tanto de los hijos es difícil, al tanto de la atención y la disciplina es difícil y de la responsabilidad de los hijos es difícil y los padres no quieren batallar, abandonan la terapia para no cumplir las instrucciones que aquí se les da”.

De siete casos diarios que se atienden en el módulo, de estos, tres si siguen las reglas y tienen muy buenos resultados, concluyó.

Alarmantes casos de ‘Niños Zombie’
Alarmantes casos de ‘Niños Zombie’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alarmantes casos de ‘Niños Zombie’