Advierten de contratos de tiempo compartido

Advierten de contratos de tiempo compartido

 

 

CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO

Una familia pagó 70 mil pesos de enganche de un contrato de tiempo compartido para vacacionar, pero al analizarlo se dio cuenta que no le convenía, por lo que hoy continúa en procedimiento su queja ante PROFECO.

Adela Espinosa Villegas, encargada de oficinas regionales de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que tienen casi 20 quejas de este tipo, en lo que va del año, contra empresas que ofrecen tiempos compartidos vacacionales o descuentos en avión, hotel,  paseos,  comidas y variedades.

Generalmente estas compañías "enganchan" a las personas cuando se encuentran en un estado relajado en que andan de paseo en alguna ciudad o playa donde los convencen del beneficio de obtener una membresía para viajar, pero cuando llegan a su ciudad y analizan con detenimiento el contrato, se dan cuenta que no es conveniente.

Otra forma de lograr los contratos, es que las empresas turísticas contactan al azar a la gente en la misma ciudad de Monclova, los citan en un hotel, los halagan con un almuerzo, cena o café y la promesa de días regalados de vacaciones, para que firmen.

"En uno de los casos de queja, separaron a la pareja, de la tercera edad, para hacer la promoción, de cierta manera, manipularon y lograron que el señor firmara el contrato", comentó.

En el presente período vacacional, que es más largo, exhortó a la gente a revisar bien lo que les ofrecen,  pues les piden enganches de 25 mil 60, 70 y 80 mil pesos, luego los pagos mensuales son de más de 5 mil pesos y, aparte, al momento de vacacionar con el supuesto beneficio, tienen que pagar servicios extras.

"Una de las quejas que recibimos es de una familia que, paseando en la Ciudad de México y hospedados en un hotel de importancia,  ahí los abordan y les ofrecen un tiempo compartido y,  les interesa de momento,  y dan un enganche de 70 mil pesos, es así como se trabaja la venta de estos contratos, y ya llegando a la ciudad analizan con detenimiento y ya no les interesa, porque no le ven ventaja, sin embargo, el pago de la mensualidad llega inmediatamente y son más de 5 mil pesos", comentó.

Advirtió que dentro de los primero cinco días hábiles, después de firmado un contrato, el consumidor que cancele tiene el derecho a la devolución íntegra de las cantidades que dio, luego de esos días, la PROFECO "pelea" un poco más, porque generalmente hay penalidades que no permiten regresar todo el dinero, pero se logra que finalmente invaliden el compromiso.

Dijo que continúan llegando quejas y en la última semana recibió tres,  por lo que recomienda a la gente a revisar bien lo que lo que le ofrecen y decir "no" si no están convencidos aún cuando les hayan dado souvenirs, cenas o regalos.

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