Admite el papa Francisco el 'grave escándalo' de los abusos sexuales en Irlanda

Admite el papa Francisco el 'grave escándalo' de los abusos sexuales en Irlanda
VANGUARDIA / EL TIEMPO

VATICANO.- El papa Francisco llega hoy a Irlanda en el primer viaje de un sumo pontífice a ese país de mayoría católica en casi 40 años.

Llega en un momento difícil para el líder de la Iglesia. El argentino Jorge Bergoglioestá en el centro de atención por una serie de escándalos, los más recientes enEstados Unidos, Chile y Australia, vinculados a curas pedófilos y por el fracaso de la Iglesia para lidiar con ellos.

Su visita, que concluirá mañana domingo, lo enfrentará a un país que se ha secularizado bastante desde la cálida bienvenida que dio en 1979 al papa Juan Pablo II.

En esa época, el divorcio y la homosexualidad aún eran ilegales, pero Irlandaahora es gobernada por un primer ministro que se declaró gay y en recientes referéndum se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y se suavizaron las estrictas leyes sobre el aborto.

Desde entonces saltaron a la luz diversos escándalos sobre abusos sexualescometidos por sacerdotes, así como el encubrimiento por parte de la Iglesia.

El motivo de la visita es el Encuentro Mundial de Familias que se celebra esta semana en Irlanda. El último papa en visitar el país fue Juan Pablo II hace casi 40 años en un momento muy distinto, con la Iglesia como una poderosa institución no cuestionada.

En esa época, el divorcio y la homosexualidad aún eran ilegales, pero Irlanda ahora es gobernada por un primer ministro que se declaró gay y en recientes referendos se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y se suavizaron las estrictas leyes sobre el aborto.

El ministro de Salud del país, Simon Harris, habló de "sentimientos encontrados" respecto de la visita. "Entusiasmo para muchos, dolor para otros", escribió en Twitter.Harris defiende una Irlanda liberal, al igual que Varadkar, que es abiertamente homosexual.

El lunes, en una carta a los 1,300 millones de católicos en el mundo, Franciscoadmitió que la Iglesia "ignoró, se mantuvo callada o silenció durante mucho tiempo" el dolor de las víctimas de abuso por parte de miembros del clero.

Un día después, el Vaticano confirmó que el papa se reunirá en Dublín con víctimas de abuso, tal como le pedían las autoridades eclesiásticas locales.

Pese a que en Irlanda la gran mayoría se identifica como católico -78.3 por ciento, según el censo de 2016-, la visita de Francisco es esperada con cierta hostilidad.

Cuando el papa aterrice en Dublín a las 10:30 horas (09:30 GMT) de hoy será recibido por el presidente Michael D. Higgins y será escoltado hasta Aras and Uachtarain, la residencia del mandatario, para una reunión privada.

Se espera que Francisco dé su primer discurso público en el Castillo de Dublín. Luego tiene previsto visitar el Capuchin Day Centre para reunirse con familias sin techo, uno de los problemas sociales más acuciantes en Irlanda.

El sumo pontífice se dirigirá más tarde al público en un evento en el estadio Croke Park de Dublín, considerado uno de los platos fuertes del Encuentro Mundial de Familias, principal objetivo de la visita papal, en el que la Iglesia católica celebra el rol de la familia. Unas 70,000 personas podrían asistir al evento de dos horas.

El domingo, el papa volará a Knock para rezar el Angelus en un santuario en el que presuntamente se produjo una aparición de la virgen María en 1879. Luego regresará a Dublín para oficiar una misa en el Parque Phoenix.

Abusos sexuales en Irlanda

El papa Francisco condenó hoy los abusos sexuales a niños por parte de clérigos enIrlanda al comenzar una visita de dos días a la isla.

Admite el papa Francisco el 'grave escándalo' de los abusos sexuales en Irlanda
Admite el papa Francisco el 'grave escándalo' de los abusos sexuales en Irlanda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Admite el papa Francisco el 'grave escándalo' de los abusos sexuales en Irlanda