85 % de las parlamentarias europeas han sufrido violencia psicológica

85 % de las parlamentarias europeas han sufrido violencia psicológica

[quote]De las mujeres entrevistadas, el 47 % declaró que había recibido amenazas de muerte, violación o paliza; el 68 % había sido objeto de comentarios sexistas sobre su apariencia física mientras que el 25 % sufrieron violencia sexual.[/quote]

VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- El 85 % de las diputadas europeas han sufrido violencia psicológica, según unestudio realizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

El informe se basa en entrevistas exhaustivas a 123 mujeres procedentes de 45 países europeos, de las cuales 81 eran parlamentarias y 42 miembros del personal parlamentario.

De las mujeres entrevistadas, el 47 % declaró que había recibido amenazas de muerte, violación o paliza; el 68 % había sido objeto de comentarios sexistassobre su apariencia física y estereotipos relativos a las funciones de género; mientras que el 25 % afirmó que habían sufrido violencia sexual.

Los medios sociales representaron el principal canal para las amenazas y el acoso: un 58 % dijo que había sido blanco de ataques sexistas en línea en las redes sociales.

Las mujeres parlamentarias europeas activas en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres fueron frecuentemente individualizadas para los ataques.

Además, en el estudio se muestra que el hecho de ser una mujer joven y parlamentaria constituye un factor agravante.

De este grupo de mujeres, el 76 % ha padecido un trato degradante y abuso en los medios de comunicación y en las redes sociales (un 18 % más que todas lasmujeres parlamentarias encuestadas); y el 36 % ha sido objeto de acoso sexual(un 12 % más que todas las mujeres parlamentarias encuestadas).

Los que perpetraron tales actos fueron tanto opositores políticos como colegas del mismo partido de las mujeres, pero también ciudadanos ordinarios.

En el estudio también se indica que no son solo las diputadas quienes sufrenviolencia y abuso, también el personal parlamentario femenino.

Un 40.5 % del personal parlamentario femenino entrevistado declaró que había sido objeto de actos de violencia sexual en su trabajo (en comparación con un 25 % de las mujeres parlamentarias), "lo cual sugiere que este personal es más vulnerable que las mujeres parlamentarias y que las relaciones de poder también inciden en ello", especifica el texto.

En el 69 % de los casos, los que perpetraron los actos eran hombres parlamentarios.

Otro aspecto que revela el estudio es que pocas mujeres denuncian el abuso: solo el 23.5 % de las diputadas y el 6 % de mujeres miembros del personal parlamentario que habían sufrido acoso sexual denunciaron el incidente.

Muchas de las entrevistadas lamentaron que no hubiese ningún mecanismo en sus propios Parlamentos para denunciar los casos de acoso o de violencia.

85 % de las parlamentarias europeas han sufrido violencia psicológica
85 % de las parlamentarias europeas han sufrido violencia psicológica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      85 % de las parlamentarias europeas han sufrido violencia psicológica