Van 15 incendios forestales: CONAFOR

Van 15 incendios forestales: CONAFOR

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

CASTAÑOS, COAH.- Ya se han presentado 15 incendios forestales de los cuales 7 se han presentado en la Región Centro, principalmente Castaños, informó el titular de la CONAFOR, Carlos Galván Tello.

Agregó que el fin de semana pasado fue cuando los  casos de incendios de complicaron por los fuertes vientos que se presentaron, registrándose incendios simultáneamente en Saltillo, Arteaga, Cuatro Ciénegas y Castaños.

De momento señaló que esta muy seco el campo y las temperaturas altas han generado los fuegos forestales en donde se presume, son resultado del conocido “efecto lupa” que se produce por las botellas y pedazos de cristal que se desechan por las personas a orillas de las carreteras. En cuanto a la pasada helada, dijo que se generó mucha maleza seca que favorece la creación de incendios aunado a las altas temperatura.

Agregó que este año se tuvo una disminución del 46 por ciento en su presupuesto para este 2017; en tanto el 2016 empezaron con 80 a 100 millones de pesos y terminaron con 300 millones de pesos gracias a las nuevas reglas de operación que permiten emitir nuevas convocatorias para apoyar a productores del sector forestal.

“Este año nos anunciaron reducción del 46 por ciento y estamos iniciando con 66 millones de pesos para la CONAFOR e iremos buscando que mejores las condiciones; en materia de incendios el rubro dentro de la CONAFOR no sufre disminución y tenemos el mismo personal en las brigadas de Cuatro Ciénegas, Múzquiz, Monclova y Saltillo”. Expuso.

Mencionó que en el estado se cuenta con 50 brigadistas que pertenecen a la CONAFOR y ya se les autorizo contratar 200 brigadistas para la temporada de incendios forestales que iniciará formalmente el 14 de febrero.

Dijo están en alerta los 365 días del año y se espera un año difícil en materia de incendios forestales; aun así remarcó que la CONAFOR está lista para reaccionar y atender tales siniestros naturales.

Añadió que se estuvo entregando equipo y materiales en Sierra Mojada, Ocampo y Cuatro Ciénegas; e indicó que sucesivamente irán entregando a todos los municipios; tan sólo el año pasado se favorecieron 16 municipios y próximamente se realizará tales entregas en Castaños.

Informó que por el mes de julio estarán recibiendo las oficinas generales de la CONAFOR en Saltillo y en la Escuela Forestal se están invirtiendo más de 3 millones de pesos para la rehabilitación de la red sanitaria de la escuela así como del internado de niñas y niños de este plantel.

Van 15 incendios forestales: CONAFOR
Van 15 incendios forestales: CONAFOR 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Van 15 incendios forestales: CONAFOR