Utilizó a muertos para candidatura

Utilizó a muertos para candidatura

 

ESMERALDA SÁNCHEZ INFONOR/EL TIEMPO

El Instituto Electoral de Coahuila procedió a cumplir con la sentencia de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, y declaró improcedente la solicitud de registro a Rosa Linda Arredondo Esquivel como candidata independiente a la gubernatura de Coahuila.

Según el Consejero Alejandro González Estrada, se le dieron tres oportunidades a la aspirante a candidata para validar su información y no ocurrió así. Expresó que de acuerdo a un informe presentado por el Registro Federal de Electores, la candidata presentó firmas que correspondían a personas que el INE tiene reportadas como dadas de baja por defunción, además de otras que no gozan de sus derechos civiles y electorales.

Expresó que de su parte se enviaron al INE 32 mil 830 apoyos ciudadanos correspondientes a Arredondo Esquivel, pero de ellas, el INE validó 27 mil 770, es decir que 5 mil 60 no cumplían algún requisitos. El consejero recordó que se requieren 30 mil 134 firmas para ser registrado como candidato en el caso de aspirantes a gobernador y la diferencia para cubrirlo era de dos mil 364.

Del total de cinco mil 60 no validadas, mil 379 se dieron de baja en el padrón y había duplicadas mil 178, otras 338 correspondían a electores de otros estados de la república y como deben ser de Coahuila según el código electoral; sólo le quedaron 2 mil 165 válidas, pero de ellas en el padrón electoral se encontraron 71 personas que no estaban en la lista nominal, “y el INE nos dice que no se localizaron mil 737 y sólo quedan 357, en el registro federal de electores se determinó que la clave de elector no correspondía”.

Según la Consejera Presidenta Gabriela María de León Farías, de las  mil 379 firmas que aparecen con estatus de baja del padrón, 379 son de personas cuya causal el registro lo reporta como fallecimiento, 10 son personas que están suspendidas de sus derechos políticos y civiles, dos tenían datos irregulares y 947 perdieron su vigencia, es decir eran credenciales 2015 que no estaban ya dadas de alta ni en el padrón ni en la lista nominal; y 27 trámites que fueron cancelados.

Utilizó a muertos para candidatura
Utilizó a muertos para candidatura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Utilizó a muertos para candidatura