Un Elefante Blanco
Guadalupe Pérez/Reportera
Mientras que en otras localidades se siguen inaugurando instalaciones que refuerzan la labor de la PGJE, en Monclova, parece quedar en el olvido, el proyecto de rehabilitación del edificio de la Delegación Regional, de la Procuraduría del Estado, la cual desde 2013 se venía anunciando, y a fines del 2014 fue desalojado; y que hasta el momento, sigue sin ser entregado, quedando como un triste elefante blanco.
Hermetismo total, se continúa manejando entorno a la millonaria obra de remodelación del edificio de la PGJE, así como en limbo parece haber quedado los trabajos de mejora en la SEMEFO, quedando en dos edificios alternos las oficinas de la Procuraduría, afectando solamente a los ciudadanos que acuden a realizar algún tipo de tramite o denuncia.
DESDE 2013 SE ANUNCIO…
Alrededor de marzo del 2013, durante la transición de Delegados en la PGJE regional, cuando Santos Vázquez, llegó a dirigir la dependencia, se había anunciado por el ex encargado de las oficinas locales Rigoberto Rodríguez, que ya se les había informado sobre el proyecto de remodelación del inmueble; contemplando, se contaría con nuevas áreas de atención a la ciudadanía, mejoras en las oficinas de defensoría de oficio para los acusados, y para la asistencia de atención a víctimas; todo esto de la mano con lo que entonces se anunciaba, el sistema de juicios orales (entro en vigor en junio el año siguiente).
Luego de un periodo sin novedades sobre el anunciado proyecto de remodelación, no fue sino hasta finales del siguiente año, a mitad de diciembre del 2014, cuando se concreto el desalojo de las oficinas del inmueble, en donde el entonces Delegado Santos Vázquez, había señalado que la remodelación duraría entre 4 y 6 meses, tiempo que estarían instalados en edificios alternos como lo son las viejas instalaciones del desaparecido penal de Monclova, ubicado junto al edificio en cuestión, y también utilizarían el edificio ubicado a unos metros de distancia, ubicado sobre la calle Zaragoza.
EN DICIEMBRE DEL 2014 SE DESALOJO…
Las áreas a remodelar serían la Unidad de Atención Integral, la Agencia del Ministerio Público para la atención de Delitos Cometidos por Adolescentes, así como la Unidad de Investigación de Asuntos Viales, la Unidad de Investigación para Detenidos, Patrimoniales, Robos, Delitos Contra la Vida, el área administrativa, y la oficina del Delegado; se había contemplado que esta remodelación también facilitaría el acceso a personas de la tercera edad, lesionados o en sillas de ruedas, brindando mayor acercamiento con la ciudadanía.
Se mencionó en este periodo, que la primera etapa consistiría en trabajar en el área de medios alternos, atención a víctimas, a la par de servicios periciales y la SEMEFO (Servicio Médico Forense), la cual no estaba funcional entonces, y que aun sigue sin funcionar.
A cuatro años de haberse anunciado este proyecto que consta de una inversión de 6.3 millones de pesos, continúa sin ser entregada, mientras que otras oficinas relacionadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), siguen construyéndose y entregándose en otras partes de la entidad; tal ejemplo, la reciente inauguración de la “Unidad de Control Vehicular e Investigación al Robo de Vehículos, en la ciudad de Saltillo.
Entrevistado al respecto el actual Delegado, Rodrigo Chaires, respondió no tener detalles al respecto de la evolución de tal proyecto; lo mismo que ha venido señalando desde su arribo a la Delegación Regional de la PGJE; asegurando no tener informes entorno a la rehabilitación, y que pese a parecer que ya está listo no ha podido ser entregado.
Chaires, remarcó que es una obra a cargo del Gobierno del Estado, y al momento no se le ha notificado o informado sobre el avance de la misma, ni de para cuándo estará realizándose la entrega el inmueble.
A CASI MEDIO AÑO DE ESTE 2017, SIGUE SIN ENTREGARSE…
En tanto la rehabilitación parece haber concluido hace meses, pero no parece haber esperanzas de una pronta entrega del mismo, en tanto los ciudadanos deben estar pasando de un edificio a otro, para poder realizar sus diferentes tramites o denuncias, resultado de la división de oficinas de la propia PGJE.
Al interior pareciera que todo está perfectamente listo, con detalles incumplidos como el fácil acceso al segundo piso del inmueble, probablemente porque todas las oficinas importantes, y para la interposición de denuncias, así como el seguimiento de las mismas, han de haber sido dejadas en la planta baja, siendo esto una especulación, pues no se sabrá hasta que el edificio vuelva a funcionar.
En tanto el mobiliario parece también estar listo, solo, para ser colocado, aun así permanece acumulado, y con los hules de protección revirados al igual que empolvados, también dejados al olvido, y ocupando algunas áreas del inmueble como una simple bodega.
Mientras tanto el Delegado Chaires, ha señalado que pese a tener los diferentes Departamentos de la Procuraduría separados, el trabajo se continúa realizando, así como los trabajos de investigación y la atención ciudadana, no ha sido afectada, ya que se busca ser lo más eficiente posible en cada uno de los casos que reciben.
SEMEFO, OTRO PROYECTO SIN CONCLUIR…
En relación a la SEMEFO, comentó que se siguen apoyando con las funerarias de la localidad, ya que sus instalaciones siguen sin funcionar, no preciso los problemas que está presenta, o motivo por el cual no este activo, pero es de recordar, que las propias autoridades y pasados Delegados de la misma, señalaron que había problemas con la red de desagüe para el manejo de los desechos que irían al drenaje, aunque al momento no hay más detalles al respecto, resultado del hermetismo que se mantiene en relación a tales trabajos de rehabilitación, hasta el momento inconclusos.
En los mismos periodos en que la rehabilitación del edificio de la Procuraduría fue dada a conocer al público, también se venía mencionando desde tiempo atrás, las fallas en este Departamento, vital además, para la realización de las necropsias de ley, y que por problemas en el drenaje, así como en equipo especializado, se encontraba inutilizable, teniendo que recurrir a las funerarias de la localidad para que la Procuraduría pueda realizar sus trabajos de autopsias, como parte de la integración de las carpetas de investigación.
SIMPLEMENTE, UN ELEFANTE BLANCO…
En sí, y luego de varios años, el edificio actualmente solo pinta una mejoría en su fachada en colores claros, dando un toque de sencilla elegancia, pero sin ser más que un común edificio, convertido hoy, en un triste elefante blanco, contrario a lo que fue un proyecto ambiciosamente anunciado, y que hasta el día de hoy, no ha pasado a ser más que una obra negra sin concluir o un edificio negligentemente olvidado.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema