Truncan sueño a Centroamericanos, pero están vivos

Truncan sueño a Centroamericanos, pero están vivos

AZUCENA TENORIO/REPORTERA

Los tres hondureños que fueron atacados el pasado jueves fueron reportados como estables por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital General Amparo Pape de Benavides, los tres desean regresar a su País después del duro golpe que vivieron en el municipio de Escobedo, donde truncaron su sueño americano.

Trascendió, 6 indocumentados fueron atacados y golpeados supuestamente por la pandilla internacional “Mara Salvatrucha”, en las vías del ferrocarril cerca de la comunidad de Hermanas. Al principio se dijo que el grupo los aventaron de “La Bestia”, tras negarse a pagar una cuota para viajar a la frontera norte, sin embargo, un herido comentó que fueron coyotes de raza negra.

Santos Feliciano Flores Coello de 51 años, originario de Honduras es quien resultó con ambos pies amputados, a nivel de tobillo, además de terminar con una herida de tres centímetros en región frontal y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo, su estado de salud se reporta como estable.

Marlon Alexis Rodríguez López de 30 años, también de Honduras, se encuentra en el  nosocomio al presentar una herida expuesta en la región parietal. Mientras que Santos Francisco Cruz Rodríguez de 33, fue llevado al Hospital General Amparo Pape de Benavides.

El director Ángel Cruz García comentó que el cónsul de Honduras, establecido en Saltillo, se comunicó al instituto para saber el estado del señor Santos Francisco, quien se encuentra estable y sin dato al momento de daño neurológico. Tiene dos heridas en el cráneo, una en región frontal y otra en parietal de 2 y 1 centímetros.

Fue valorado por el neurocirujano, el cual determinó que no hay daño y el traumatólogo refirió que tiene una fractura de omóplato, siendo el tratamiento médico conservador y no amerita tornillos o yeso, sólo vendajes opresivos para ayudar a que se forme el cayo óseo. De acuerdo a las lesiones de paciente, estará de 7 a 10 días en observación médica excepto que el solicite un acta voluntaria.

“El Ministerio Público ya lo interrogó y como no hay un delito que haya cometido puede pedir el acta de salida voluntaria que podemos darle, mientras tanto daremos los servicios médicos, en su momento las autoridades decidirán si notificarán a Inmigración. El cónsul de Honduras habló directamente por teléfono con el paciente y no se a qué acuerdos hayan llegado”, dijo.

Sin ser derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social les brindó la atención pues era una urgencia calificada y se encuentran en buen estado de salud, son atendidos en la Clínica 7 del Seguro Social, Santos Feliciano Flores 51 años, quien tiene los dos pies amputados y Marlon Alexis Rodríguez López 30 años de la misma nacionalidad.

Marlon Alexis, fue llevado a la Clínica 7 del Seguro Social al presentar una herida expuesta en la región parietal, es originario de la ciudad de Comayagua, está emplazada en el valle también de su mismo nombre, situada en la región central de Honduras.

“Yo creía que no la íbamos a contar, tengo a mi esposa y 4 niñas de 12, 8, 6 y 5 años de edad en Honduras, por ellas me fui del país buscando un sueño, una oportunidad y mandarles algo mejor, sólo Dios sabe porque hace las cosas, mejor me voy con mi familia.  Ya no me arriesgaré más, sólo pido ayuda para regresar a mi Ciudad”, dijo.

Después de tres meses viajando, salían de Ciudad Frontera con rumbo a Piedras Negras y pasando, integrantes del grupo Mara Salvatrucha los golpearon y les quitaron los celulares, les exigieron que les dieran los números de sus parientes. Ante la negativa, intentaron arrojarlo directamente a las ruedas del tren, pero logró zafarse y mejor se aventó para un lado, resultando con raspaduras en el cuerpo.

“Casi no la contamos yo y mi primo y otro compañero le dieron con un cuchillo en la barriga, yo creí que los iban a matar, nos golpearon y después nos tiraron del tren esas personas de raza negra, no son “maras” son coyotes de esos que matan a la gente, que también vienen a cruzar al otro lado y se quedan a pedir dinero”.

Marlos dijo que en caso de que las autoridades los encuentren, lograría identificar a los responsables y desea que los atrapen lo más rápido posible para que no les suceda lo mismo a otras personas que al igual que él, también buscan el sueño americano.

Truncan sueño a Centroamericanos, pero están vivos
Truncan sueño a Centroamericanos, pero están vivos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Truncan sueño a Centroamericanos, pero están vivos