Toman militares Tv de Zimbabue

Toman militares Tv de Zimbabue

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

ZIMBABWE.- Un destacamento militar de Zimbabue ocupó la madrugada de este miércoles (hora local) la sede de la televisión nacional ZBC para informar que no hay golpe de estado, pero están tomando medidas contra “objetivos criminales”, al tiempo que garantizaron la seguridad del presidente Robert Mugabe, de 93 años.

En un mensaje leído por un militar dijo que el ejército quería tratar con personas que "estaban cometiendo crímenes que están causando sufrimiento social y económico en el país".

"Tan pronto como hayamos cumplido nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad", dijo y agregó que la seguridad del mandatario y su familia aestaba garantizada, de acuerdo con información difundida por medios internacionales.

Horas antes medios internacionales informaron de varias explosiones en la capital del país, Harare, y de la presencia de tanques  en las calles.

La tensión política en este país africano subió el martes entre el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, y el gobierno del presidente Mugabe.

El partido del mandatario, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acusó el martes al jefe del Ejército de "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección".

Flanqueado por los mandos del Ejército y las Fuerzas Aéreas, Chiwenga ofreció el lunes una rueda de prensa en la que advirtió contra la "purga" de los miembros más veteranos del partido, justo una semana después de que el mandatario destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Tras una jornada tensa en el país después de que algunos tanques fueran vistos en dirección a la capital, Harare, la ZANU-PF aseguró que no considera que la actitud de Chiwenga represente al resto de la cúpula militar.

En un comunicado divulgado por los medios locales, la Unión indicó que "reafirma la primacía de la política sobre las armas" y consideró que las palabras del militar no solo son "sorprendentes", sino que además invalidan su "profesionalidad como soldado".

Tras ser destituido, Mnangagwa -incondicional del partido y veterano de guerra que sonaba como sucesor del presidente- huyó a Sudáfrica porque, aseguró, ha recibido amenazas.

Posteriormente emitió un comunicado en el que manifestó: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".

La embajada de Estados Unidos en Zimbabue pidió esta madrugada a sus trabajadores y ciudadanos que se queden y trabajen desde casa ante la incertidumbre política.

Según un comunicado de la legación diplomática estadounidense, la embajada tendrá un personal mínimo y estará cerrada al público el miércoles.

La embajada alentó a los ciudadanos de EU en Zimbabue a refugiarse en sus lugares de residencia hasta nuevo aviso, y que estén atentos a las noticias y las notificaciones de la legación.

El comunicado añade que las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden tornarse conflictivas y convertirse en violentas, por lo que alerta de que se tenga cuidado cerca de grandes reuniones, protestas o manifestaciones.

Un exhorto igual hicieron las autoridades de Reino Unido a sus connacionales.

Mugabe llegó al poder en 1980 en las primeras elecciones en el país. En un principio fue primer ministro y a partir de 1987 se convirtió en presidente, cargo que no ha dejado en 30 años a través de la opresión de la oposición y la manipulación de elecciones, de acuerdo con organismos internacionales.

Toman militares Tv de Zimbabue
Toman militares Tv de Zimbabue 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Toman militares Tv de Zimbabue