Tiene sello de Irán misil de Yemen

Tiene sello de Irán misil de Yemen
[quote]Estados Unidos, aseguró que el último misil disparado por los rebeldes hutíes de Yemen, e interceptado cerca de Riad, tiene el "sello" de Irán, país contra el que pidió la Embajadora estadounidense, Nikki Haley, medidas ante las Naciones Unidas[/quote] AGENCIAS / EL TIEMPO

 

NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos aseguró que el último misil disparado por los rebeldes hutíes de Yemen e interceptado cerca de Riad tiene el "sello" de Irán, país contra el que pidió medidas ante las Naciones Unidas.

"Aunque todavía no tenemos información suficiente sobre este ataque, tiene todo el sello distintivo de ataques anteriores utilizando armas suministradas por Irán", dijo la Embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

La diplomática se expresó así en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unida para repasar la aplicación de la resolución que consagró el acuerdo nuclear entre la comunidad internacional y Teherán.

"Esta discusión no podría llegar en un momento más apropiado", dijo Haley en referencia al misil interceptado horas antes por Arabia Saudí.

La semana pasada, la propia embajadora presentó en una base militar cerca de Washington lo que, según Estados Unidos, son pruebas de que Irán suministra armas ilegalmente a los rebeles yemeníes y que Teherán ha facilitado los misiles lanzados por los hutíes hacia la vecina Arabia Saudí.

Haley insistió este martes en esa acusación y urgió al Consejo de Seguridad a tomar medidas.

"Sólo es cuestión de tiempo que uno de estos misiles alcance su objetivo. Si no hacemos algo, perderemos la oportunidad de evitar más violencia de Irán", recalcó.

Por su parte, la ONU dijo que por ahora no puede confirmar que los misiles interceptados fuesen suministrados por Irán, aunque admitió que hay indicios que apuntan en esa dirección.

La Administración de Estados Unidos denuncia desde hace meses que Irán está incumpliendo la resolución 2231, con la que la ONU ratificó el acuerdo nuclear con Irán, un pacto muy criticado por el Presidente, Donald Trump.

Haley recalcó que, aunque ese acuerdo no incluía los comportamientos de Teherán fuera del dossier nuclear, la resolución de Naciones Unidas sí los recogía.

"Mientras EU sigue respetando sus compromisos bajo (el acuerdo), la comunidad internacional debe exigir una implementación plena de la resolución 2231 respondiendo a las peligrosas violaciones de Irán", insistió.

En octubre, Trump llamó a corregir el acuerdo nuclear y advirtió que, sino consigue modificarlo, Estados Unidos abandonará el pacto.

La Unión Europea (UE), que preside el mecanismo internacional de seguimiento del pacto, recordó hoy que Irán está cumpliendo con sus compromisos en materia nuclear y lamentó la "incertidumbre" creada por Trump.

Para la UE el acuerdo funciona y su desmantelamiento no ayudaría a gestionar otras cuestiones como el programa de misiles iraní.

Tiene sello de Irán misil de Yemen
Tiene sello de Irán misil de Yemen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tiene sello de Irán misil de Yemen