Sufren migrantes abusos en Libia

Sufren migrantes abusos en Libia

 

 

NOTIMEX / EL TIEMPO

 

ROMA, ITALIA.- La organización Médicos por los Derechos Humanos (MEDU) denunció que al menos 400 mil migrantes están detenidos en Libia, donde los crímenes contra la humanidad son cometidos a larga escala.

"En este momento en Libia hay cientos de miles de migrantes, la mayor parte en condiciones de detención, de secuestro y de esclavitud", declaró Alberto Barbeiri, coordinador general de MEDU.

La organización presentó un portal sobre las rutas migratorias desde los países subsaharianos hasta Europa, donde Barbieri estimó que los migrantes bloqueados en Libia podrían superar los 400 mil.

"Los testimonios que hemos recogido describen un país que se ha convertido en una especie de gran campo de concentración donde los migrantes son sometidos a violencias y abusos gravísimos", denunció.

El mapa online fue realizado gracias al testimonio de 2 mil 600 migrantes entrevistados entre 2014 y 2017 en Italia y otros países de Europa.

Barbeiri dijo que Libia es un país en el que los crímenes contra la humanidad se cometen a gran escala, así como ser un lugar de muerte y tortura para cientos de miles de personas.

Según las estimaciones de MEDU, en la nación africana hay unos 30 centros de detención que formalmente están bajo el control del gobierno de Fayez Al Sarraj y en los que hay entre 6 mil y 15 mil personas.

En los últimos cuatro años el 85 por ciento de los migrantes que han llegado a Europa desde Libia sufrió torturas o tratos inhumanos.

El 79 por ciento fue detenido o secuestrado en sitios superpoblados y con pésimas condiciones higiénicas y sanitarias y el 60 por ciento padeció constantes carencias de alimentos, agua y acceso a terapias médicas.

Además, al menos 50 por ciento sufrió golpizas y un porcentaje impreciso de víctimas de violencia sexual, quemaduras, golpes en las plantas de los pies y descargas eléctricas.

"La comunidad internacional está llamada a responder con la máxima energía y urgencia, cosa que en estos momento no ocurre", aseveró.

Barberi recordó que el acuerdo firmado en febrero pasado entre Italia y Libia contemplaba el combate a los flujos migratorios hacia el país europeo y la mejoría de las condiciones de vida de los migrantes detenidos en la nación africana.

Sufren migrantes abusos en Libia
Sufren migrantes abusos en Libia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sufren migrantes abusos en Libia