Suben 84% ataques a patrulla fronteriza

Suben 84% ataques a patrulla fronteriza

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

TUCSON, EU.- Aunque en los últimos meses se ha reducido el número de migrantes indocumentados cruzando a los Estados Unidos desde México, los ataques contra los agentes de la Patrulla Fronteriza se incrementaron en 84 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de junio se han registrado 583 ataques, un cifra mayor a los 317 reportados durante el mismo periodo del año pasado y muy cercana a los 585 reportados durante todo el año fiscal 2016.

"Este incremento podría ser en respuesta a una mayor seguridad en la frontera, en la presencia de más agentes fronterizos", dijo Ira Mehlman, vocero de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR), que aboga para el control de la migración indocumentada.

En su opinión, la mayor presión en la frontera frustra a las organizaciones criminales por no poder cruzar fácilmente cargamentos con droga o personas.

Mehlman afirmó que el significativo incremento refuerza la necesidad de una mayor seguridad en la frontera, lo que incluye la construcción del muro fronterizo con México, que propuso el Presidente Donald Trump.

El incremento en el número de ataques en contra de agentes fronterizos se dan al mismo tiempo de la migración.

El Gobierno Federal informó en junio que se arrestaron un total de 21 mil 659 migrantes indocumentados, lo que representó un descenso del 53 por ciento en relación a cifras del mismo mes en 2016.

"Los ataques es algo que los agentes fronterizos siempre enfrentan, este trabajo tiene un poco de peligro asociado en el mismo, pero esta vez estamos viendo que los ataques han aumentado en los últimos meses", dijo Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, en Arizona.

Hernández indicó que en este sector, que cubre el 90 por ciento de la frontera de Arizona, la zona desértica se presta para que los agentes sean blanco de agresiones.

"Son miles de millas cuadradas, un amplio terreno, los oficiales trabajan en áreas retiradas de las ciudades. Algunas veces atrapan grupos grandes de migrantes indocumentados o quizás traficantes de drogas que no quieren perder su cargamento y por eso pueden poner violentos", explicó el oficial.

Las agresiones más comunes ocurren en personas, que al momento de ser arrestadas, oponen resistencia física y les golpean, incluso han llegado a dispararles.

El pasado mes de junio, la Patrulla Fronteriza reportó 25 ataques en contra de agentes fronterizos a lo largo de la frontera.

Melhman indicó que para evitar la situación es preciso enviar un duro mensaje a los narcotraficantes y traficantes de personas de que no podrán cruzar con su carga.

El vocero de FAIR consideró que también que se debe enviar un mensaje a que los ataques en contra de los agentes fronterizos no serán toleradas y se deben establecer duras sanciones de cárcel contra aquellos que los cometan.

Suben 84% ataques a patrulla fronteriza
Suben 84% ataques a patrulla fronteriza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suben 84% ataques a patrulla fronteriza