Sigue ‘muerta’ la SEMEFO

Sigue ‘muerta’ la SEMEFO

 

GUADALUPE PÉREZ / REPORTERA

 

Mientras que se ha reanudado la Fiscalía General del Estado y se habla que tendrán mayor autonomía en el manejo de sus recursos, la SEMEFO sigue sin funcionar, lleva así más de 4 años, mientras que las funerarias siguen prestando sus instalaciones, para los trabajos forenses de esta corporación.

Fue en agosto del 2013, cuando el entonces Delegado de la PGJE, Santos Vázquez, informó que el edificio de la SEMEFO (Servicio Médico Forense), quedó listo y aunque estaba pendiente de equipar, este se ubicaría en el área de Servicios Periciales, detrás del edificio público y podrían tener capacidad para resguardar hasta 16 cuerpos.

Fue en octubre del 2015, cuando otra Delegada de la misma dependencia, Aiko Miyuki Rendón, indicaba que con la remodelación del edificio de la PGJE, no se tenía contemplado dar seguimiento a la rehabilitación y equipamiento de la SEMEFO.

Tras la primera remodelación que se había dado en 2013, el área de Servicios Forenses, quedó equipada y formaría parte del departamento de Servicios Periciales, y pese a reconocer la entonces Delegado Rendón, que era de gran necesidad contar con este en optimas condiciones, lamentablemente desconocía cuando se retomaría el rescate de la SEMEFO.

En tanto se había informado por autoridades de la misma corporación, que el Servicio Médico Forense, contaba con dos planchas, un área que conectaba directamente al anfiteatro en donde habría dos mesas para las necropsias de ley, también tendría congeladores para preservación de los cuerpos, de igual forma habría un área especializada para cadáveres infectocontagiosos, otra ala donde los se podrían hacer las identificaciones de los cuerpos por parte de los familiares, entre otras adecuaciones propias para que se pudieran desarrollar los trabajos forenses de manera adecuada.

Cabe señalar que durante las renovaciones del edificio de la ahora Fiscalía General del Estado, se mencionó por propias autoridades del Estado, que los trabajos en la SEMEFO, se habían detenido, ya que se detectó un problema con la red de desagüe y drenaje, por lo que se trabajaría sobre ellos, sin embargo, al paso del tiempo, es fecha en que nadie ha podido dar una explicación precisa del porque se ha dejado en el olvido tan importante ala de la corporación.

En tanto se sabe que para los trabajos forenses periciales, la corporación recurre a las funerarias de la localidad y pagar por el servicio, para poder llevar a cabo las necropsias de ley.

Cuestionado al respecto, el Delegado, Rodrigo Chaires, actual titular de la corporación, se ha limitado a señalar, que desconoce cuándo se retomaría el proyecto de rehabilitación y habilitación de la SEMEFO.

Sigue ‘muerta’ la SEMEFO
Sigue ‘muerta’ la SEMEFO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sigue ‘muerta’ la SEMEFO