Señalan irregularidades en cuerpos de rescate

Señalan irregularidades en cuerpos de rescate

AZUCENA TENORIO/REPORTERA

Celos profesionales, atención tardía a las personas y grupos sin certificar ante la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, Protección Civil y la COFEPRIS, existe entre las corporaciones que prestan servicios de emergencia, poniendo en peligro a los lesionados y dejando en duda la labor de las autoridades encargadas de su regulación.

El Escuadrón Coahuilense de Rescate y Emergencias Monclova (ECREM) cumplirá 3 años este septiembre establecidos en esta localidad, ya existía en Castaños y por cuestiones personales el encargado tuvo que regresarse a Matamoros, Tamaulipas quedando Jorge Ordoñez Pérez como Comandante de 15 elementos.

Jorge explica que lo más difícil en estos años es el celo profesional entre las mismas corporaciones ya que todas buscan ser las mejores, poco le dan importancia a la razón de su existir, que es prestar servicio de emergencias a los ciudadanos. Hubo un accidente en el Bulevar Madero donde dos ambulancias iban compitiendo por llegar primero a un llamado, una de ellos terminó impactándose y la otra se regresó para prestarle servicio, al final ninguna llegó al domicilio.

Algunos grupos están tratando de cambiar el celo que se tienen, se les exhorta a los jóvenes que trabajan con ellos el evitar roces o provocaciones, abocarse únicamente a realizar trabajo con calidad. Desde hace años que el sistema está corrompido, la principal problemática es que algunos elementos no tienen buena disciplina o falta de capacidad.

La satisfacción que les deja es el llevar al paciente conociendo que se hizo un trabajo de calidad como la norma solicita que se haga, aunque un lesionado está concentrado en sus lesiones, al verlos en la calle les agradecen por lo que hicieron.

En este 2017 lo que más afecta a las corporaciones es la gasolina, el aumento del 20 por ciento está apretándoles el bolsillo, cada día deben de llenar el tanque con 700 pesos para atender a un promedio de 5 llamados, sin contar las de Castaños y Frontera.

"Salvo Cruz Roja y Bomberos, los demás nos mantenemos por los donativos de las personas y empresas, pero también tenemos que expedir los recibos deducibles de impuestos ante el SAT, avalar lo que nos den cada año y lo único que se puede utilizar es el 10 por ciento en administrativo".

Los grupos que dan servicios de salud por ley tienen que estar regulados por la Secretaría de Hacienda, Salud, Economía y la COFEPRIS; existen 9 en la Ciudad y sólo 6 están regulados y cuentan con el equipo necesario para atender las emergencias. Los que tienen poco de existir son el GRUM que tiene 10 personas y se mueven en una camioneta explorer, del SUM son 5 y Voluntarios Coahuila son 6.

La Secretaría de Salud da pautas a las corporaciones para el correcto cumplimiento del vehículo el cual debe tener las letras de cierto tamaño y fuente, luces, sirena electrónica, contar con carro camilla, camillas rígidas con un equipo básico de trauma, equipo de férulas, de collarines, entre otros.

"La norma no te dice que pueden dar el servicio en un carro, camioneta o camión, eso debe estar penado por las leyes de salud pero la secretaría no pone tanta atención en eso porque trae otras broncas como el cáncer de mama. Desafortunadamente no nos voltea a ver tanto en nosotros porque no hay quien les pare las antenas, si hicieran un buen papel en coordinarnos no estarían pasando tantas cosas", dijo.

Protección Civil o inclusive la Comisión Federal para la protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) debería regular las cuestiones sanitarias, de llegar a revisar las 9 corporaciones algunas serían cerradas hasta que no se cumplan con las revisiones, la razón es que las personas se confían en arreglar para después.

Un grupo que usa una camioneta explorer para transportar a los heridos es el GRUM cuando el vehículo específico es la ambulancia, algunos grupos ven como negocio el trabajo "altruista" o una forma de vivir. Lo cual no se debe hacer pero eso no impide que lo realicen.

El comandante del ECREM dijo que es de gran ayuda que haya más corporaciones siempre y cuando hagan las cosas de forma correcta.

"Se supone que el grupo de Centro Regulador de Urgencias Médicas se implementará en todo el País, vendrá a regirnos como debe de ser y se pretende que en el C4 esté un radio operador recibiendo las llamadas de emergencia, ya estamos sectorizados en Monclova desde junio 2016, nosotros tenemos el sur desde el puente de AHMSA hasta Castaños".

La sectorización no se respeta ya que algunas veces la unidad está por el centro y hay una llamada de auxilio en el Pueblo y van a apoyar, lo mismo hacen los demás, menos Cruz Roja y Bomberos, que sólo salen cuando tienen el reporte. “Cuando se juntan en un mismo sitio el personal no conoce los procedimientos y andan como gallinas descabezadas”, dijo.

La Cruz Ámbar cubre el centro y parte del Deportivo, Cruz Roja el norte de la Ciudad, Ángeles Verdes y CEM en el sector oriente y poniente, mientras que el SEM, SUM, GRUM y Voluntarios Coahuila no tienen, ya que tienen pocos meses de nacer.

ECREM cuenta con el curso básico de levantamientos, reconocimientos de lesionados, tipo de lesiones tiene, entre otros,  algunos ya están certificados en primeros auxilios avanzados, pero no se da el servicio ya que la ambulancia dice "Emergencias Básicas" y no cuenta con un desfibrilador, es algo que la Secretaría de Salud, que la unidad  del servicio marcado en la misma.

"Si la Secretaría viene a checarnos y ve que la ambulancia dice Urgencias Avanzadas y no se cuenta con los requerimientos, clausurará y suspenderá, no se debe violar porque vamos directo a la cárcel hasta cumplir con todo el listado. No se hace el trabajo como debiera en Monclova, no hay grupos registrados o certificados y es arriesgado porque trabajan con vidas, es arriesgado incluso para los que si cumplimos".

Con el nuevo sistema penal acusatorio, un error los puede mandar directo a juicio cuando antes las autoridades les perdonaban porque estaban salvando vidas, sin embargo cambió y el ser servidores públicos de la salud los hace acreedores de doble penalización y enjuiciamiento.

Jorge Ordoñez, pidió a las Autoridades Municipales, Estatales y Federales a poner mayor atención para que tanto los cuerpos como la ciudadanía salga beneficiada.

Cabe mencionar que entre algunas irregularidades, destacan que las corporaciones brincan de Monclova a Frontera y nadie hace nada, el grupo Cruz Ámbar está registrado en Frontera, y sin embargo, está ¨boteando" en Monclova, aún cuando no cuentan ni con ambulancia, aunque sí tienen el certificado. Además, la Presidencia Municipal de Monclova había expedido un documento donde queda prohibido ¨botear¨ en el Bulevar Pape, principal área donde se ve a los socorristas pidiendo recursos.

Señalan irregularidades en cuerpos de rescate
Señalan irregularidades en cuerpos de rescate 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Señalan irregularidades en cuerpos de rescate