Se exhiben candidatos en debate

Se exhiben candidatos en debate

[quote]Los aspirantes a gobernar Coahuila, se hicieron señalamientos sobre irregularidades y excesos[/quote]

MARCO A. SAUCEDO/CORRESPONSAL

Una serie de reclamos y acusaciones entre los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila se vivió ayer en el primer debate que efectuaron los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila efectuado en el Museo del Desierto en la capital del Estado.

Los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila que asistieron al primer debate del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) son Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Guillermo Anaya Llamas, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN); José Ángel Pérez Hernández del Partido del Trabajo (PT), Mary Telma Guajardo Villarreal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Javier Guerrero García, candidato independiente; Luis Horacio Salinas Valdés, también candidato independiente y Armando Guadiana Tijerina, candidato por Movimiento de Revolución Nacional (MORENA);

El debate político se llevó a cabo en el Museo del Desierto de Saltillo; previo a las elecciones en Coahuila en este 2017, donde se elegirá Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Tres ejes temáticos son los que se vieron en este primer debate, Seguridad y Justicia; Educación y por último Salud Pública; el segundo debate el cual se tiene programado llevar a cabo en la Ciudad de Torreón el día 4 de mayo con cuatro ejes temáticos más, Desarrollo Económico, Finanzas Públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas y el último Desarrollo social.

Primer tema Seguridad y Justicia…

Durante el primer tema se leyó la pregunta la cual fue extraída al azar de una urna fue la siguiente: ¿Qué podemos hacer para mejorar la forma que se imparte justicia en la entidad? ¿Qué formas legales se requieren? En su mayoría todos hablaron de quitarle las capuchas a los policías y tener una policía más cercana a la gente y mejor preparada, que sirva al ciudadano y que confié en él, además de prevenir la violencia más que combatirla, algunos de los candidatos como Armando Guadiana y Mary Telma Guajardo coincidieron en combatir la corrupción y reconstruir el tejido social. Todos los candidatos a excepción de Miguel Riquelme hicieron señalamientos a los gobiernos anteriores, donde los Moreira han gobernado; Guadiana mostraba carteles donde venían fotografías y graficas de cómo se encuentra Coahuila, otros candidatos hacían señalamientos a los gobiernos de los tres exalcaldes, Miguel Riquelme, Guillermo Anaya y José Ángel Pérez. Miguel Riquelme sólo candidato del PRI y su coalición se concretó a presentar su propuesta de seguridad y no seguir con la disputa entre los candidatos, al menos en el primer tema.

Segundo tema de Educación Pública…

De nueva cuenta se extrajo la segunda pregunta, que en este momento le tocó a Guillermo Anaya; En caso de resultar electo el 4 de junio ¿Qué tipo de actividades culturales fomentaría tu gobierno?.

Pocos fueron los que se abocaron a la pregunta, más bien se dedicaron a exponer sus propuestas sobre la Educación en Coahuila, algunos coincidieron en que es necesario que el Secretario de Educación del Gobierno Estatal, sea un maestro con experiencia para que se garantice que la educación llegue a todos y no de una manera improvisada, mejorar los programas de educación para aquellos que necesitan tener la educación a su alcance.

Los candidatos coinciden en que la educación es prioridad para Coahuila. En este tema Mary Telma Guajardo fue la que demostró que tiene más experiencia en Educación por haber sido maestra y disidente de su sindicato, también señaló que nadie lo conoce como ella, así como el tema de las mujeres, porque ninguno de los otros candidatos es madre.

Tercer tema Salud Pública…

La tercer y última pregunta de la noche fue ¿Cómo mejoraría las condiciones de los centros de salud pública que dependen del Gobierno del Estado?, ¿Qué acciones llevarías a cabo?

Nuevamente todos los candidatos coincidieron y señalaron que es urgente que se destinen recursos a los hospitales en el estado, los cuales carecen de todo tipo de medicamentos, insumos y personal.

Riquelme se apresuró a señalar que el IMSS debe de modernizar todas las unidades médicas y hospitales, y que él como Gobernador destinará 3 mil 400 millones para inversión en el área de salud.

José Ángel Pérez, Guillermo Anaya y Armando Guadiana, señalaron a los gobiernos anteriores de tener en estas condiciones al sector salud de Coahuila y haber dañado las cuentas públicas con excesos y robos por medio de empresas fantasmas.

Se exhiben candidatos en debate
Se exhiben candidatos en debate 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se exhiben candidatos en debate