Se enfrentan ejidatarios por reparto de tierras

Se enfrentan ejidatarios  por reparto de tierras

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

CASTAÑOS, COAH.- Ejidatarios de esta municipalidad se enfrentan por reparto de tierras que están en litigio agrario al tiempo que se hacen denuncia sobre lo corrompidos que están representantes del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria.

Eusebio Coronado uno de los afectados de la comunidad rural Castaños, explicó que hace aproximadamente un mes el Magistrado Tribunal 20 Agrario de Monterrey, llegó a un acuerdo con los ejidatarios de la segunda ampliación para que se les repartiera sus tierras una parte en diferentes parcelas.

En su caso dijo tiene un problema en la 321 se le dio hace dos años una extensión de tierra, una hectárea y media firmada por el ex comisariado ejidal Celerino Meléndez y el secretario y a la fecha no se esta respetando.

“El Tribunal 20 Agrario, dice que se respetarán a los poseedores de donde ya se midieron pueden ser un año dos o tres año y no me están respetando el punto y no lo respetan porque no les conviene”, comentó.

Indicó que a pesar de que fue quien inició todo para que se les diera sus tierras, no se les esta dando como debe de ser y que la ley establece en el decreto presidencial, donde se les donó 2 mil 72 hectáreas.

Explicó que el Magistrado no se las esta dando cual debe de ser porque ya muchos ejidatarios de la primera vendieron a empresarios entre Monclova y Castaños y ahora no les conviene que salga todo a la luz esto.

“Me gustaría que viniera una persona adecuada para que pusiera todo en su lugar porque el comisariado ejidal que se llama Guadalupe Alvarado ya ha vendido muchas tierras en ese punto en la segunda ampliación y muchos empresarios ya quieren sus escrituras”.

Es un problema ejidal que no se ha resuelto todavía porque es una zona industrial por ser una zona industrial vale bastante sólo un terreno de 50 por 50 a la orilla de la carretera vale un millón y medio siendo que ellos los vendieron en 35 mil pesos en el 2001.

Expuso que están mal los polígonos al tiempo que invitó a los empresarios para que arreglen bien su problema, “no esta en desacuerdo se vendió en su momento, pero compraron mal a las personas que no eran los dueños de esos terrenos”.

Denunció que tanto el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria están corrompidos sólo llegan por dinero nada más, y vienen a hacer acuerdos a oscuras, siendo que ni la asamblea que dicen es la máxima autoridad sabe, incluso han dado títulos de propiedad que eso es lo que se va a investigar y quien se los firmó.

No se ha arreglado toda vía este problema porque traemos demandado aún al ejido por otras dos personas que no están de acuerdo ellos, quieren sus tierras donde les corresponde y se va a pelar por esto, y no se ha arreglado bien porque no se ha llegado a un acuerdo con los demandados.

Se enfrentan ejidatarios  por reparto de tierras
Se enfrentan ejidatarios por reparto de tierras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se enfrentan ejidatarios por reparto de tierras