Se 'calienta' zona 'huachicolera'

Se 'calienta' zona 'huachicolera'

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CUAUTEPEC DE HINOJOSA, Hidalgo.- Un saldo de 15 personas detenidas relacionadas con la ordeña de hidrocarburo fue el resultado que dejaron 5 cateos ejecutados en inmuebles en Hidalgo, durante la tarde de ayer en sitios donde se denunció que se almacenaba combustible saqueado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los cateos tuvieron lugar en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde durante la semana se reportó un ataque a tiros en contra de una unidad de seguridad pública municipal en la comunidad del Asarredero. Además, en esta misma localidad se denunció la presencia de al menos 60 sujetos armados, provenientes del vecino estado de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con la delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR), en los cateos participaron elementos de la Policía Estatal, Ejército y Policía Federal.

La irrupción a los inmuebles se dio en la comunidad del Aserradero, en los cuales se aseguraron aproximadamente 16 mil litros de hidrocarburo, 12 vehículos, 5 armas largas, 1 arma corta y alrededor de 80 cartuchos de diversos calibres.

Así mismo, se confirmó la detención de 15 personas entre hombres y mujeres, quedando bajo resguardo Federal cuatro inmuebles.

De acuerdo con el registro de Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a agosto se detectaron 616 tomas clandestinas en Hidalgo, liderando el municipio de Cuautepec de Hinojosa con 87, en la región del valle de Tulancingo; mientras que en Tula de Allende el registro es de 80 y en el altiplano hidalguense la mayor incidencia se da en Tlanalapa con 73.

El comisario de seguridad estatal e Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro, sentenció que en el combate al robo de hidrocarburo en el estado “ya no podemos echarnos para atrás, hay que hacerle frente con los recursos que tengamos a nuestro alcance”.

Advirtió que si se permite que esos delincuentes se asienten en el estado “va aempezar a recrudecerse los secuestros, homicidios, las extorsiones que son delitos que van aparejados con el robo de hidrocarburo”.

“Hay que considerar que es un delito que ha repuntado a nivel nacional más que el mismo narcotráfico, es lo que la gente debe entender, que si compran combustible a estas personas provocan que la industria delictiva del país se siga fortaleciendo”.

Afirmó que recién tuvo “una plática directa con la presidenta de Cuautepec de Hinojosa, quien está preocupadísima por ese tipo de eventos que se han dado, vamos a incrementar la presencia de la policía del estado que no ha bajado en lo absoluto”.

De enero a septiembre la corporación de seguridad estatal ha arrebatado a los “huachicoleros” más de un millón 200 mil litros de combustible.

Durante el año, se han dado 23 ataques de ordeñadores de combustible en contra de los cuerpos de seguridad estatales.  El 1 de enero de 2017 un elemento de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fue abatido en un enfrentamiento contra presuntos ordeñadores, en la comunidad del ´Capulín, de Cuautepec de Hinojosa.

Se 'calienta' zona 'huachicolera'
Se 'calienta' zona 'huachicolera' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se 'calienta' zona 'huachicolera'