Requieren mejor financiamiento

Requieren mejor financiamiento
Guadalupe Pérez/Reportera

La conocida “Cuesta de Enero” parece haberse extendido hasta poco más de la mitad del mes presente, marzo, en donde empresas prestadoras de servicio recienten una crisis económica así como la falta un mejor respaldo en materia de financiamiento.

Lucila Garza productora de uniformes industriales y empresariales así como Gloria Elia Treviña propietaria de una proveedora de dulces, snacks saludables y vinos de Parras, son agremiadas de la CANACINTRA Monclova, quienes pese a ser emprendedoras, coinciden en que con dificultad están tratando de mantenerse en el mercado.

Encarecer precios para mantenerse

“La materia prima que a  veces se  manejan en dólares, las listas de pecios siempre están constantemente cambiando, sube o baja el dólar y la lista de precios siempre nos afecta, pero a nosotros nos queda menos utilidad porque no podemos estar variando el precio al cliente y lo mantienes, y más sin embargo lo que trabajas lo sigue manejando igual, aquí es nada mas seguir dando el servicio al cliente y mantenerte, y en lo que se refiere a las empresas están siempre en reducción de costos y te piden mejore precios, eso nos deja entre la espada y la pared con los proveedores de producción y los compradores, y aun así te debes mantener”, expuso Lucila Garza.

Señalo que lamentable en Monclova se tiene una cultura muy peculiar en la que pese a ser una ciudad pequeña en comparación con otras localidades, se suele “exigir” y se escudan en sus contactos, renombres o situaciones por las que piden atención preferencia y regatean los precios de los servicios.

“Y realmente seguimos estando en la misma posición y no es que abaratemos el producto porque sea malo, sino porque nos regatean el precio, aquí la empresa viene muriendo y no por un mal servicio sino por un flujo”, añadió.

También comentó que existe mucha desinformación sobre los fondos y créditos a los que pueden acceder como empresarios, lo cual se suma a la cuestión de la burocracia y tramitología tediosa que debe seguirse para poder acceder a un apoyo financiero, a la par de que tras lograr la aprobación para un proyecto, el recursos llega a ser liberado demasiado tarde.

“Te piden proyectos y mientras mejor este lo van calificando y si no te lo aprueban ahí te lo dejan rezagado, tu estas en una zona en donde participan varios, no es de que mi proyecto no sea bueno pero compites con los demás y son más grandes, y a ti te queda a ver si completas con 200 o 300 mil y mientras baja sea la calificación a lo mejor ni te lo dan”, puntualizó.

Añadió que Nacional financiera tiene más de 50 productos para dar en préstamos de los cuales nadie o pocos saben, por lo que considera no hay una difusión como tal optima sobre ellos.

Hay millones de recursos entre INFONAVIT y Nacional Financiera sin usarse

El presidente de CANACINTRA, Luis Tijerina señaló que en la cuestión de gestionar o buscar créditos y recursos, hay empresas poderosas que tienen su propio departamento y personal enfocado en la búsqueda de estos, lo cual para empresas más pequeñas representan un gasto extra que en ocasiones no podrían cubrir debido a que con dificultad se mantienen a flote.

Agrego que dependencias altamente ricas son el INFONAVIT y Nacional Financiera, las cuales cuentan en sus arcas con miles y millones de pesos sin fluir.

“Entre las dos sumas una cantidad escandalosa de dinero, por ejemplo INFONAVIT tiene tanto producto pero nuestros trabajadores no alcanzan el crédito más pobre, ni con el subsidio de 60 mil que es poco, tienen tal cantidad que si se pusiera a trabajar ese dinero del que estamos hablando y que son miles y millones de pesos, sería otra cosa la situación económica”, asevero el titular de CANACINTRA Monclova.

Ante tal situación hizo un llamado a las autoridades en donde pide se “ponga el piso parejo”, en cuanto a los reglamentos y requerimientos que se deben cubrir para los créditos, que se brinden las mismas facilidades que se da a las empresas extranjeras a fin de no desproteger a los empresarios nacionales, tal como se ha estado haciendo.

“Es increíble que en Torreón estén pagando salarios más bajos que los que se pagan aquí en la ciudad, siendo que Torreón es una ciudad totalmente industrial”, concreto.

Se requiere menos burocracia en créditos

Gloria Elia Treviño quién posee un negocio que provee de dulces típicos locales, vinos y snacks hechos con productos naturales, en donde la cuesta de enero parece continuar extendiéndose al mes en curso.

En tanto la igual que su similar Garza y al presidente de la cámara Tijerina, coincide en que hace falta se tenga mayor agilidad en la liberación de recursos, así como en la información que se tiene sobre los diferentes créditos, en donde muchos se desconocen.

“Nosotros manejamos productos por temporada, los dulces de leche que son de Parras se venden más en diciembre, manejamos vinos de la Casa Madero y campechanas también de Parras, y recientemente hicimos una fusión con una empresa para vender snacks, son frituras y alimentos saludables, pero sigue siendo difícil esta situación, pero no nos queda más que tratar de mantenernos y seguir intentando avanzar”, comento.

Añadió que empresas como la suya que no son tan grandes recienten aun más el regateo de precios así como la búsqueda de créditos con los que pueda seguir avanzando.

“No hay mucha información al respecto, conocemos algunos créditos y fondos pero hay mucha gente, principalmente los pequeños empresarios, y hay tantos como en Nacional Financiera que en algún momento desconocemos, hace falta muchas más información y que sean más rápido la liberación de los recursos, porque si tiene un proyecto que es de un mes, el dinero te llega a dos meses y entonces es más difícil tu situación”, concreto.

Requieren mejor financiamiento
Requieren mejor financiamiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Requieren mejor financiamiento