Reporta Argentina pista de submarino

Reporta Argentina pista de submarino

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

 

BUENOS AIRES, ARG.- La Armada argentina, reportó ayer, que detectó una "anomalía hidroacústica" o ruido que podría haberse originado desde el submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur, justo pocas horas después de su último contacto hace una semana.

Esta última actualización del caso mantiene en vilo a Argentina y que ha involucrado a líderes mundiales.

El portavoz de esta fuerza, capitán Enrique Balbi, informó a periodistas que esta nuevo dato analizado exhaustivamente por Estados Unidos y agencias especializadas en la materia, lo que permitió determinar que el ruido se había producido el miércoles 15 de noviembre por la mañana a 30 millas al norte de su última posición registrada.

El marino no aclaró qué organismo estadounidense identificó la anomalía.

Como la zona reportada ya había sido rastrillada por buques y aeronaves, Balbi aclaró por la noche que se trasladarán nuevamente buques de guerra de la Armada argentina y un avión de la Fuerza Aérea de Brasil para corroborar este indicio.

Al ser consultado sobre si la anomalía hidroacústica en cuestión podría ser una explosión, Balbi respondió que se trata de un ruido y no hacen conjeturas.

Nada nuevo se sabe del ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo al cumplirse una semana de su último contacto con tierra, plazo en que según los expertos la capacidad de oxígeno de la embarcación alcanza niveles críticos.

El submarino desapareció hace siete días cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia su base en el puerto de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires.

La Armada y los expertos dijeron que el oxígeno duraría entre 7 y 10 días si el submarino sumergido está intacto.

Las autoridades desconocen si el submarino salió a la superficie para reabastecerse de oxígeno y recargar sus baterías.

"He dado la orden para ayudar a Argentina con la misión de búsqueda y rescate de su submarino desaparecido", escribió el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter.

"Que Dios esté con ellos y con la gente de Argentina", agregó.

Por su parte, Rusia se sumará al operativo con un buque oceanográfico de alta complejidad, como anunció el Presidente Vladimir Putin a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en una conversación telefónica que mantuvieron más temprano, confirmó la cancillería argentina en un comunicado.

En medio de la incertidumbre crece la angustia de los familiares de los tripulantes y han surgido los primeros cuestionamientos a la Armada argentina por su desempeño en las horas posteriores a que el capitán del submarino reportara una avería en las baterías.

"Ellos (la Armada) saben qué daño puede producir un problema de batería. Según eso, tendrían que haber solicitado ayuda, pero en base a que su protocolo decía que el submarino tenía que estar arriba no la mandaron y esperaron primero a ver si lo podían localizar y después pedir la ayuda", dijo a Federico Ibáñez, hermano del radarista de 36 años.

"La ayuda la aceptaron tarde... minimizaron el problema", acotó Ibáñez.

Reporta Argentina pista de submarino
Reporta Argentina pista de submarino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reporta Argentina pista de submarino