Protege y Encubre PROPAEC a responsables de ecocidio

Protege y Encubre PROPAEC a responsables de ecocidio
MARTIN SILVA PINEDA / EL TIEMPO

REGION CENTRO, COAH.-  La indecisión de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (PROPAEC), y la apatía con la que ha actuado en el caso del ecocidio en el Municipio de Nadadores, ha puesto en tela de duda, la operación y eficiencia de este organismo dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente, que encabeza, Eglantina Canales.

Y es que a más de un mes de ocurrido el hecho, las autoridades, no han emitido ningún resultado de la “investigación” que abrieron e iniciaron en contra de los presuntos responsables del ecocidio, en este caso la destrucción de decenas de pinabetes.

Desde el pasado 21 de abril del año en curso Periódico EL TIEMPO, dio cuenta del derrumbe y extracción de decenas de frondosos arboles de la especie pinabete, que representaban una gran parte de la historia de Nadadores, desde la época revolucionaria, además del grave daño que le hicieron a la naturaleza.

Los árboles transforman el bióxido de carbono en el oxigeno que necesitamos los humanos para sobrevivir en este mundo, pero además, éstos emblemáticos pinabetes, eran un icono del Municipio de Nadadores, así como lo son otras especies, como los nogales, el huizache, mezquite, entre otros.

Los responsables de este enorme daño al medio ambiente, son empleados y Directivos de la Compañía Garza Falcón de San Buenaventura, que llevaron a cabo el derrumbe y destrucción de los pinabetes con maquinaria pesada, para supuestamente realizar una obra en ese lugar.

Pero también, aparecen como cómplices y corresponsables, las Autoridades Municipales que encabeza el Alcalde Ismael Aguirre. Que aprobaron y permitieron el derrumbe y extracción de los pinabetes que tenían una altura de más de 10 metros, una antigüedad de por lo menos 100 años, los que a diario ofrecían, además de frondosas sombras, un espectáculo natural a la plaza de la Colonia Benito Juárez y sus vecinos.

MISTERIOSA PROTECCIÓN A LA COMPAÑÍA GARZA FALCON

Curiosamente, la Compañía Garza Falcón, propiedad de Indalecio Garza, es una empresa predilecta de las Autoridades Estatales y Municipales, a la que se le asignan la mayor parte de los contratos de obras en poblaciones como San Buenaventura, Nadadores, Abasolo, Escobedo, Sacramento , Lamadrid y otros Municipios de la Región Centro.

Habitantes de Nadadores, se han cuestionado sobre que otros compromisos o acuerdos tendrán las Autoridades Municipales con esta compañía, así como el propio Estado, a través de instituciones como la Secretaria del Medio Ambiente, que no han querido actuar en su contra.

NO HAY AVANCE: PPAC

El Pasado jueves 25 de mayo, a través de una llamada a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (PROPAEC), dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente, tratamos de obtener información sobre el avance y el estado que guarda la “investigación”, que se abrió e inició por este caso. y después de pasarnos a varias extensiones, nadie supo darnos una información concreta y clara del ecocidio.

Nos comunicaron al Área Jurídica, finalmente se dijo que se abrió un procedimiento, y que estaban en la etapa del cumplimiento, y al cuestionar sobre hasta cuando tenían para hacerlo, se respondió que esa era una información reservada.

Ante esta tibieza e indiferencia de las autoridades del Medio Ambiente del Estado, el Alcalde de Nadadores, Ismael Aguirre, anunció, que al ya no haber nada, el continuará con el proyecto que tenía en la plaza de la Colonia “Benito Juárez”, con su cómplice, la Compañía Garza Falcón, según declaró en nota separada, a nuestro compañero Gabriel Ángeles.

Protege y Encubre PROPAEC a responsables de ecocidio
Protege y Encubre PROPAEC a responsables de ecocidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protege y Encubre PROPAEC a responsables de ecocidio