Protección ‘patito’ no frena al SAT

Protección ‘patito’ no frena al SAT

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Ningún movimiento de protesta, ni supuesto acuerdo con autoridades por parte de organizaciones que cobran cierta cantidad de dinero para “defender” a sus agremiados del decomiso de autos “chocolate” que lleva a cabo la autoridad, ha salvado a sus asociados de los decomisos.

Los líderes de las tres organizaciones que se han manifestado en contra de los decomisos que efectúa el Sistema de Administración Tributaria contra autos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en territorio nacional, coincidieron en que sus empadronados no están blindados en contra de tales operativos, sin embargo aseguran están para defender y tratar de recuperar las unidades de sus representados.

Armando García Grimaldo, dirigente de la UDC externó que los acuerdos con la autoridad son discrecionales y se pueden caer en cualquier momento como pudiera estar pasando en este momentos, por ello están asesorándose legalmente para integrar la documentación pertinente y defenderse de tales decomisos, así como para buscar la recuperación de las unidades que ya les fueron decomisadas.

Reconoció que sólo representan y gestionan un decreto para la regularización de los autos que representa, lo cual vienen buscando desde el 2016 y no se ha dado.

Al momento la gente que está vigente en la UDC son cerca de 5 mil 600 vehículos adheridos en la región y los que no se dieron de baja oscilan en los 14 a 20 vehículos y se estima hay 120 mil vehículos en todo la entidad.

Indicó que se les ha decomisado un vehículo con los recientes operativos.

Reconoció que el estatus de “ilegal” de los autos no se pierde sólo por estar agremiado a alguna organización de representación de autos de procedencia extranjera.

Comentó que hay una iniciativa en el Congreso del Estado para resolver esta situación y la tiene la Secretaría de Hacienda, para lo cual se requiere de 251 votos de los diputados para lograr la regularización de estas unidades.

 

SON APORTACIONES VOLUNTARIAS LAS QUE SE HACEN A ONAPPAFA

 

Cuestionada sobre cuanto recibe ONAPPAFA por parte de sus agremiados para que los defiendan, la líder María Esther Sotelo, se negó a hablar de esto e indicó que quienes están dentro de la organización hacen una aportación voluntaria.

Aseguró, son las autoridades quienes han permitido el paso de autos de procedencia extrajera desde las fronteras a territorio nacional.

“Ese dato es irrelevante, la gente que está dentro de la organización hace una aportación voluntaria, nosotros somos una organización civil no gubernamental y nadie nos da para pagar renta, luz, agua, es indistinto, es aportación voluntaria, la verdad es que hemos estado aquí desde hace mucho tiempo, porque existe un vacío de autoridad, porque si ellos que están aquí haciendo lo que no debieran de hacer, si ellos hicieran lo que debieran de hacer, nosotros ya no necesitaríamos organizarnos, por eso la misma gente busca como organizarse”, comentó.

Reconoció que tiene un padrón de 18 mil propietarios de autos de procedencia extranjera, sin embargo se negó a dar información de cuanto reciben por parte de sus agremiados.

“La ONAPPAFA ofrece organización y hacer lo que se deba hacer para defendernos como en esta ocasión, es un movimiento social, buscamos por supuesto la regularización, tenemos muchos trámites que hemos hecho en la Ciudad de México pero no se han decidido porque están buscando los tiempos de elección, entonces antecede a una regularización los operativos de decomiso, los que ya han caminado con nosotros saben que antecede a una regularización un operativo de decomiso; tenemos muchos trámites, pero son los compromisos con la industria automotriz su argumento principal, sin embargo cuando necesitan votos es con el pueblo con el que vienen”, precisó.

 

BUSCA FRENTE CARDENISTA ACERCAMIENTO CON AUTORIDAD

Mario Garza de Movimiento Ciudadano y representante del Frente Cardenista indicó que el líder estatal, Javier García está en pláticas con el Gobierno Estatal en la Capital del Estado, por lo que esperan cesen los operativos de decomiso.

Agregó que también se busca implementar amparos en contra de los decomisos, luego de que una unidad les fue retenida durante los recientes operativos.

“En este caso al agremiado que le quitaron su auto le recogieron su credencial de elector, vamos a denunciar ante el INE dicha acción, no le devolvieron su credencial y vamos a denunciar por mal uso de esta credencial, el agremiado no quiso firmar ningún papel porque eran muchos, más que cuando vas al banco y él no sabía que firmaba por eso no firmó nada”, comentó.

Garza indicó que prácticamente “emboscan” a los conductores, ya que las unidades del SAT no están identificadas como parte de la dependencia federal y el personal de ellos se atraviesa en medio del paso del auto obligando al conductor a detenerse a riesgo de generar un accidente.

Remarcó que la organización no busca empadronar a más gente, sino que desean se regularicen las unidades, sin embargo al momento no han tenido una buena respuesta por parte de las autoridades, siendo estas mismas las que siguen permitiendo el paso por la frontera de tales unidades.

Protección ‘patito’ no frena al SAT
Protección ‘patito’ no frena al SAT 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protección ‘patito’ no frena al SAT