Profeco suspende a 6 negocios de materiales

Profeco suspende a 6 negocios de materiales
AGENCIAS / EL TIEMPO

OAXACA, OAXACA.- Por prácticas comerciales abusivas que afectan a la población damnificada por los sismos, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) instaló sellos de suspensión de la venta de materiales de construcción en seis negocios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Rebeca Cervantes Navarro, delegada federal de esta dependencia detalló que entre estos está un par de ferreterías que no respetaron el descuento convenido, y no exhibir precios al público.

"La medida consiste en inmovilizar la mercancía encarecida, por lo que se suspende su venta durante de una semana o más, sin clausurar el establecimiento”, precisó.

La Profeco intensificó los operativos ante las quejas de los consumidores en torno al incontrolable aumento en los precios de materiales para la construcción, principalmente grava y arena.

Los afectados, a través de diferentes medios, manifestaron a su inconformidad ante lo que consideran un abuso por parte de los distribuidores de estos productos.

En un sondeo realizado por Excélsior, entre vecinos afectados del municipio de Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Ixtaltepec, indicaron que los precios aumentaron al doble, pese al estado de emergencia que priva en la región.

Ángeles, damnificada del municipio de Unión Hidalgo, informó que el metro de malla ciclón incrementó del mil 500 a 2 mil 500 pesos; el precio de un carro de grava o arena, fue de mil 500 pesos a dos mil pesos por viaje, cuando antes del sismo era de mil pesos.

Por lo anterior, la afectada dijo que los 120 mil pesos que recibirá por concepto de pérdida total únicamente les servirá para construir una pieza y un sanitario.

En esta municipalidad zapoteca funciona únicamente un negocio dedicado a la venta de materiales de construcción que justifican el alza por los cambios en el precio de la gasolina.

"Nosotros mantenemos el mismo costo en el acarreo del material; sin embargo, esta alza injustificada no sólo le pega en la economía de nuestros clientes, también a nosotros", justificó el propietario.

Por otra parte, subrayó que el precio de estos productos se tasan por la oferta y demanda, y el cliente es libre de adquirirlo o no.

La delegada de la Profeco informó que la dependencia elaboró un listado con los nombres de los establecimientos verificados a través del apartado de orientación “Quién es Quién en los Precios”.

También -comentó-se realizó una reunión con el gremio de los operadores de los camiones de acarreo de material pétreo: arena y grava para convocarlos a mantener sus precios durante la etapa de reconstrucción.

A su vez quedaron instaladas tres unidades receptoras de quejas en los municipios de Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec.

"La próxima semana se abren dos unidades más en Matías Romero y Ciudad Ixtepec”, anunció.

Por último, exhortó a los proveedores a evitar prácticas comerciales abusivas que afecten a la población.

Profeco suspende a 6 negocios de materiales
Profeco suspende a 6 negocios de materiales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Profeco suspende a 6 negocios de materiales