Prevén recorta a educación en EU
AGENCIAS / EL TIEMPO
WASHINGTON.- El nuevo plan para el presupuesto Federal de educación del Presidente de EU, Donald Trump, busca recortar 10 mil 600 millones de dólares, limitando los fondos de programas a estudiantes y créditos universitarios, según documentos presupuestarios obtenidos por el diario The Washington Post. Los documentos son descritos por un empleado del Departamento de Educación como una versión casi final del presupuesto que se espera publicar la próxima semana.
El modelo de presupuesto también modificaría los programas de ayuda financiera que apoyan a 12 millones de estudiantes a pagar la universidad. Un funcionario de la Casa Blanca indicó que sería prematuro comentar cualquier aspecto, considerando que el debate interno es siempre cambiante, con respecto al presupuesto antes de su publicación.
"El Presidente y su Gabinete están trabajando en colaboración para crear un Gobierno más eficiente y que haga más con menos dólares de los contribuyentes", indicó el funcionario La propuesta requiere de un recorte neto de 9 mil 200 millones de dólares para el departamento, o 13.6 por ciento del nivel de gastos aprobado por el Congreso el mes pasado.
Los recortes provendrían de la eliminación de al menos 22 programas. Por ejemplo, habría un recorte de mil 200 millones para programas después de clases que sirven a más de un millón de niños, la mayoría en situación de pobreza, y 2 mil 100 millones para la formación de maestros y reducción de tamaños de la clase. Por otra parte, se espera un recorte de 15 millones de dólares para el cuidado infantil para padres de bajos ingresos estudiando la universidad; 27 millones menos a un programa de educación artística; 65 millones menos a dos programas dirigidos a estudiantes que vienen de Alaska y Hawaianos nativos; 72 millones de dólares menos a dos programas internacionales de educación y lenguas extranjeras; 12 millones de dólares menos para programas educativos de las Olimpiadas Especiales.
Otros programas que no serían eliminados del todo, pero que sí se reducirían significativamente serían los dirigidos a las subvenciones a los estados para la educación profesional y técnica, los cuales perderían 168 millones de dólares, un 15 por ciento menos que la financiación actual. Programas para la alfabetización básica en adultos perdería 98 millones.
El programa del Perdón de Préstamos, promulgado en 2007, fue diseñado para alentar a los graduados universitarios a seguir carreras como trabajadores sociales, maestros, defensores públicos o médicos en zonas rurales. Hoy en día, existen 552 mil personas por recibir el beneficio con la primera "ola del perdón" fijada para octubre.
El cambio propuesto por Trump afectaría a los universitarios, quienes pueden tener saldar su deuda al pagar 10 por ciento de sus ingresos durante 20 años, pues el pago aumentaría a 12.5 por ciento de sus ingresos y acortaría el periodo de pago a 15 años. En préstamos de grados avanzados el pago se extendería de 20 años a 30.
Los llamados Barrios Promesa, iniciativa impulsada por el Gobierno de Obama y concentrados en construir redes de ayuda para niños en comunidades necesitadas, perderían 13 millones, un 18 por ciento debajo de su financiación actual. Los documentos obtenidos por el diario están firmados como 23 de mayo, día en que se espera que el presupuesto sea publicado de manera oficial El nuevo presupuesto busca gastar alrededor de 400 millones para expandir escuelas tipo charter y vales para privadas, algunas de corte religioso, así como religiosas.
Además, se destinarían mil millones más para impulsar a las escuelas públicas a adoptar políticas favorables a la elección de cada una para los padres de familia.
El Presidente de EU, Donald Trump, y la Secretaria de Educación, Betsy DeVos han comentado en diferentes ocasiones que quieren reducir el papel federal en la educación y dar a los padres más oportunidades de elegir las escuelas de sus hijos. Liz Hill, vocera del Departamento de Educación, indicó que todas las cifras son preliminares hasta que se publiquen oficialmente la próxima semana.
Hill dijo que el presupuesto protege el financiamiento de la educación especial, asegura una cuidadosa administración del dinero de los contribuyentes y demuestra que fuerte compromiso de la administración para asegurar que el Departamento de Educación ofrezca más opciones educativas para los estudiantes de bajos ingresos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema