Preparan a mexicano para viajar a Marte

Preparan a mexicano  para viajar a Marte

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- El mexicano Yair Israel Piña López, fue seleccionado para participar como astronauta en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.

A sus 20 años, el estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue aceptado en octubre pasado como estudiante-investigador en la NASA.

El también estudiante asociado del Instituto de Ciencias Nucleares, formará parte de la primera tripulación latinoamericana que trabajará en la estación marciana, en un ejercicio que se realizará del 29 de abril al 17 de mayo en un área de desierto de Utah, EU.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el enfoque de la misión, es permitir a los integrantes de la tripulación participar en simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo.

Las operaciones se llevarán a cabo con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en Marte.

"Me siento feliz, porque para caminar entre las estrellas, primero debes aprender a caminar en la Tierra. Vamos a participar seis personas de Latinoamérica. Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrollé aquí, en la UNAM", dijo Piña López, de acuerdo con el comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

Desde ahora, y durante los dos meses que faltan para el inició de la misión, los elegidos deben trabajar arduamente, porque los proyectos propuestos implican la colaboración de varios miembros de la tripulación. Sobre todo, deben entrenar como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental, es muy fuerte por la presión de su tarea.

La universidad destacó que, aunque es un pequeño paso para Yair, se trata de un gran salto para la UNAM, además de que lo decretó en octubre de 2016, y sólo le llevó cuatro meses cumplirlo.

Explicó que la importancia de las misiones análogas, es contribuir a la solución de los retos más complejos que se presenten en ambientes marcianos.

Hacer un protocolo de radiación se dice fácil, pero es complejo, porque se debe determinar cómo enseñar al astronauta a medir la radiación y monitorearla por sí mismo, añadió.

"Este paso nos ayudará para enviar los globos estratosféricos que formarán parte del protocolo para medir radiación, así como radiotelescopios y dosímetros activos y pasivos (que también fueron desarrollados en la UNAM), en cada uno de los astronautas", dijo.

Piña López también ha sido llamado a integrarse al Project Pilot Manager en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Preparan a mexicano  para viajar a Marte
Preparan a mexicano para viajar a Marte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preparan a mexicano para viajar a Marte