Por día, violencia causa tres personas baleadas
NOTIMEX / EL TIEMPO
RÍO DE JANEIRO, BRA.- La escalada de violencia en el Estado de Río de Janeiro, Brasil, provocó en los primeros seis meses del año, una media de 3.4 personas baleadas por día, la mayoría en tiroteos entre la policía y criminales que se enfrentan incluso en áreas donde hay escuelas y comercios.
En lo que va de año ya fueron 67 civiles los que fallecieron en el estado de Río de Janeiro por causa de “balas perdidas”, al encontrarse en medio de tiroteos, involucrando policías y criminales que se han exacerbado los últimos meses.
En un profundo clima de crisis económica y corrupción endémica que han dejado las cuentas del estado de Río al borde de la bancarrota, el secretario de Seguridad del estado, Roberto Sá, admitió este jueves que la tendencia es “de una escalada a peor”.
“El problema de la seguridad pública con dinero es difícil, imaginen sin dinero”, dijo Sá, que precisó que el 40 por ciento de la flota de vehículos está parada por causa de la falta de recursos estatales.
Río de Janeiro prevé este año un déficit en sus cuentas de seis mil 700 millones de dólares y acumula una deuda superior a los 33 mil millones de dólares, lo que ha colocado al estado –sede de los últimos Juegos Olímpicos- en una situación de casi bancarrota.
La caída de los precios del petróleo, la pérdida de recaudación por la crisis y la corrupción, que ha llevado a la cárcel a un exgobernador, han hundido las cuentas de un estado que no puede pagar las horas extraordinarias de su policía.
En este escenario la policía militar de Río –encargada de la seguridad pública- está siendo criticada después de una serie de muertes de civiles que, incluso en sus casas, mueren por “balas perdidas”, sin que oficialmente sea clarificado si proceden de las fuerzas de seguridad o los criminales.
En total fueron 632 las personas que de enero a julio fueron baleadas, y los tiroteos ya provocaron el cierre –al menos por un día- de 379 escuelas públicas, lo que dejó sin aulas a 125 mil estudiantes, según datos del gobierno estatal.
“El problema son las armas”, explicó Sá, quien dijo que “en Río la policía decomisa unas nueve mil por año”.
La semana pasada más de 60 policías militares fueron arrestados por sus vínculos con narcotraficantes, a quienes ayudaban o encubrían para llevar a cabo venta de droga y compra de armas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema