Plantea Peña Nieto plan antidesastres en Caribe

Plantea Peña Nieto plan antidesastres en Caribe

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- Desde la construcción de un Centro Hidrometereológico para el Caribe y Centroamérica, mayor financiamiento para la prevención, y políticas públicas más eficientes para enfrentar los desastres naturales, es lo que planteó el Presidente, Enrique Peña Nieto, ante recientes huracanes y sismos en la región.

En su participación en la Cumbre México-Comunidad del Caribe, el Primer Mandatario aseguró que esta zona es considerada como la más vulnerable del mundo en fenómenos naturales.

Y muestra de ello, ejemplificó, es que en 27 años la zona del Caribe ha sido impactada por 208 desastres naturales, los cuales provocaron la muerte de más de 230 mil personas y dejaron daños por 19 mil millones de dólares.

Peña Nieto consideró que desastres naturales de septiembre pusieron a la región en peligro y a prueba.

En el caso de México, recordó, las pérdidas superan los 48 mil millones de pesos por 180 mil viviendas y mil 821 espacios culturales afectados por dos sismos.

La aportación del Gobierno mexicano al Caribe, detalló, se divide en tres líneas de acción: primera, fortalecer la capacitación para recopilar información que ayude a crear un atlas de riesgos y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres.

El Mandatario mexicano, agilizará el Fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a los recursos por parte de las naciones en contingencia.

También indicó que México, ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe mediante una reasignacion de recursos que estaban en el Fondo Especial de Desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe.

"Incrementaremos la colaboración de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgos, por lo que pondremos a disposición de las naciones que lo requieran capacitación en ámbitos de protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, trabajo con asociaciones públicas privadas, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores", detalló como segunda línea de acción.

La tercera será posicionar en la agenda internacional los retos, necesidades y propuestas de solución del Caribe en materia de riesgos y desastres naturales.

Esto incluye, dijo, el acomodamiento del Gobierno mexicano a los países caribeños para gestionar ante organismos especializados e instituciones bancarias internacionales recursos para atender emergencias.

Adicionalmente, Peña Nieto, prometió que México apoyará el establecimiento de un centro de monitoreo hidrometereológico para el Caribe y Centroamérica.

"Aprovecharemos la Vicepresidencia de México en el Fondo Global de Gestión de Riesgos del Banco Mundial para gestionar los recursos que complementarán la inversión realizada por mi País", apuntó.

Ante Jefes de Estado, Gobierno y representantes de 14 países, Peña Nieto, consideró que debe mejorarse el Fondo de Desastres Naturales de la Organización de Estados Americanos.

Por ello, les pidió impulsar juntos una mayor asignación presupuestal de la OEA a dicho mecanismo, así como mayores donaciones voluntarias de países miembros y observadores.

Plantea Peña Nieto plan antidesastres en Caribe
Plantea Peña Nieto plan antidesastres en Caribe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Plantea Peña Nieto plan antidesastres en Caribe