Piden calma a empresarios
GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
Ante la incertidumbre que se resiente por la situación del Tratado de Libre Comercio, y las nuevas políticas que se están implementado en Estados Unidos, el Presidente de CANACINTRA, Luis Tijerina, invita a los socios y empresarios de la región a mantener la calma, a tener paciencia, y el compromiso con su gente, para no iniciar una crisis laboral innecesaria.
“Antonio Álvarez, dejó en excelentes condiciones la CANACINTRA, agarró un paquete pesadito, lo fue alineando y dejando muy ordenado, y buscamos continuarlo, enterarme de todo lo que es la cámara, y cuando lo tenga dominado tratar de meterle un enfoque más a la derecha, es decir, tratar de tener más contacto con los socios de la cámara, pero en aras de buscar mejor áreas de oportunidad de trabajo… Y estamos viendo con el Gobierno, que es el principal empleador, que nos dé preferencia, donde aumenten el contenido nacional a todas las licitaciones de Gobierno, CFE, del Ejército, de la Secretaría de Agricultura y de muchas otras…
¡Debería ser así, nosotros pagamos impuestos aquí!, cualquier proveedor extranjero, el resultado de las licitaciones se los llevan a su país de origen, al menos debemos tener algo porque aquí es donde vivimos y mantenemos una plantilla”, concretó Luis Tijerina, Presidente de la CANACINTRA Monclova.
Indicó que el buscar que el Gobierno brinde más atención a los empresarios locales para sus licitaciones, traerá consigo una competencia más pareja con las empresas extranjeras, haciendo de esto una “competencia más sana, fuerte y vigorosa”.
“Aunque el financiamiento en México, sigue siendo muy caro, aunque se ha ido abaratando conforme a la caída de la inflación, no hace competitivos a los empresarios locales con los financiamientos que traen corporativos extranjeros, ¡hay constructoras españolas en el estado!, haciendo parques eólicos, haciendo mucha infraestructura para vender a CFE, y aquí mismo dentro de Altos Hornos, pues sabemos que hay contratistas españoles o de otros países; y yo creo, tengo la impresión que es el financiamiento, a lo mejor con proyectos que traen dinero en mano, a lo mejor con cierto plazo para pagarse en forma posterior, contra eso nosotros sí difícilmente podemos competir, y es el financiamiento el principal costo con lo que no podemos competir”, explicó Tijerina.
“Paciencia y compromiso
hacia los trabajadores”,
pide líder de CANACINTRA
“Nosotros ya éramos industriales desde hace mucho tiempo, en la zona de Nuevo León lo que es Monterrey y Monclova, hace mucho, ya éramos industriales, aquí podemos buscar un cortador, y te aparecen 50 cortadores, ¡oye que queremos un pailero! y tenemos 50 paileros para contratar de forma inmediata, ¡ingeniero de producción!, inmediatamente tenemos una mano de obra requerida para estas cosas, ¡mano de obra que está emigrando, porque no hemos podido captarla en lo que se debe!. Aseveró el líder de CANACINTRA Monclova.
Algunas inquietudes que le han manifestado los socios en sus primeros días como Presidente de la Cámara, básicamente se relaciona a cómo mantener la plantilla de trabajadores, para lo cual pidió paciencia y compromiso de los empresarios hacia sus trabajadores.
“Hay una especie de incertidumbre, no sabemos como viene este año, nuestros talleres aquí están en una muy buena capacidad de trabajo, hay algunos otros que les está bajando, mencionan que es cíclico, pero lo que hemos estado pidiendo es que, ¡aguantemos todo lo que podamos a nuestros trabajadores por una especie de reciprocidad hacia ellos!, por estar con nosotros en las épocas buenas, que una época difícil con incertidumbre que no se convierta en un círculo vicioso; porque si despedimos personal, hay menos dinero en las calles, menos dinero circulando, las tiendas van a vender menos, y eso empieza complicar el panorama, y si eso era cosa de una semana, la convertiremos en una crisis; entonces ¡hay que aguantar en todo lo que podamos!, y aprovechar estos tiempos para dar mantenimiento a nuestras instalaciones, para dar capacitación, para mandarlos a la escuela, y vamos a educarnos junto con ellos nosotros, y hacerles sentir de que estamos con ellos, y unidos, vamos a resolver ese tipo de cosas que nos llegan del extranjero”. Expuso.
Tijerina, fue contundente al señalar que durante los 30 años los empresarios mexicanos, se han preparado para estos tiempos, el TLC (Tratado de Libre Comercio), en donde indicó que al principio fue difícil y ahora las cosas dan un revés.
“Al principio nos pego con tubo el TLC, los americanos andaban nadando en abundancia, porque nos vendían de todo, hicieron tronar nuestro talleres, hicieron con nuestra manufactura lo que quisieron, con nuestra agricultura con todo, y ahora que somos competitivos; y ahora que les estamos dando el 15 y las malas, porque tenemos buena gente, buenos ingenieros, estamos compitiendo al tú por tú, ¡ahora si dicen no me conviene!..., ¡Paciencia y compromiso con nuestra gente (trabajadores), es lo que pido a nuestros socios”, concretó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema