Peligro Mortal

Peligro Mortal
MARTIN SILVA / REPORTERO

La Secretaria de Salud, advirtió a la población, el grave riesgo en que se encuentra de sufrir un ‘Golpe de calor’ mortal, en esta temporada, en donde las temperaturas, han sido superiores a los 40 grados centígrados, en la mayor parte de los Municipios de la Región Centro del Estado.

La Doctora, Rosa Nilda Arocha Méndez, Jefa de la Jurisdicción Cuarta de la Secretaria de Salud, expuso en entrevista con El Periódico EL TIEMPO, que generalmente los ‘Golpes de calor’, son más posibles o frecuentes en la población joven o adulta, que por cuestiones de trabajo o actividades educativas y deportivas, se exponen demasiado tiempo al sol.

Advirtió que si las personas no se hidratan correctamente y se exponen demasiado tiempo a la luminosidad de los rayos del sol, corren el riesgo de contraer, desde una dermatitis solar, hasta cáncer en la piel, porque se ha sentido mucha intensidad en los rayos solares.

La Doctora, Rosa Nilda Arocha, dijo que afortunadamente por ahora, no se han registrado casos de ‘Golpes de calor’, en el Hospital General, “Amparo Pape”, pero aclaró, que eso no quiere decir, que en cualquier momento se puedan presentar casos.

Resaltó que el ‘Golpe de calor’, es una situación muy peligrosa, porque se trata de una deshidratación muy aguda y rápida, por la excesiva perdida de líquidos que pueden provocar un shock hipobolémico y que puede poner en peligro de vida a las personas.

Agregó, que no es una deshidratación como otras, que ocurren también por la perdida de líquidos, como cuando a alguien lo ataca una diarrea o vomito, que le provoca perdida de liquido y que su deshidratación puede avanzar paulatinamente y a la que tienen una mayor oportunidad de atender y solucionar.

Recomendó que quien sufra un ‘Golpe de calor’, debe trasladarse inmediatamente a un hospital, para recibir atención medica inmediata, a través de suero intravenoso y cargas rápidas de electrolitos, para compensar las pérdidas híbricas, aunque reiteró, que lo mejor sería prevenirlo hidratándose constantemente.

Dijo que también, que es recomendable el baño constantemente, no estar en lugares al aire libre, sobre todo en las horas de mayor intensidad de los rayos solares, que es entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, y si por cuestiones de trabajo, tienen que hacerlo, se recomienda utilizar camisas o playeras de manga larga, usar cachucha o sombrero, sombrilla, protector solar, y sobre todo, tener siempre a la mano agua o cualquier otro liquido con el que pueda hidratarse.

En el caso de las madres de familia, la Doctora, Rosa Nilda Arocha, señaló la necesidad de que estas, se concienticen sobre los riesgos que corren sus hijos con las deshidrataciones o al sufrir un ‘Golpe de calor’, es muy necesario que conozcan el cuadro clínico para prevenir este padecimiento.

Reconoció que en los últimos días, si han tenido casos de deshidratación en niños menores de 5 y 1 año, así como algunos adultos, pero afortunadamente, estos han evolucionado satisfactoriamente a los tratamientos y no han tenido que estar internados más de 24 horas en el hospital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peligro Mortal
Peligro Mortal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Peligro Mortal