Padres podrán faltar al trabajo para cuidar a sus hijos enfermos

Padres podrán faltar al trabajo para cuidar a sus hijos enfermos

 

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que permite a los padres y madres de niños que padezcan una condición grave de salud ausentarse de su trabajo por un tiempo determinado.

Se trata de un seguro "obligatorio de carácter solidario" que posibilita a los padres trabajadores prestar atención, acompañamiento o cuidado personal a los hijos mayores de un año y menores de 18 años, a través de una licencia médica.

La mandataria aseguró en un discurso que la nueva normativa responde "a una sentida demanda" de los padres de niños "con cáncer, necesidad de realizar un trasplante, en fase o estado terminal de la vida, y accidentes graves o de alto riesgo vital".

La jefa de Estado explicó que este seguro otorga a los progenitores la posibilidad de justificar su ausencia temporal al trabajo, con la opción de reintegrarse posteriormente y mantener un ingreso para cubrir las necesidades de su familia, por medio de un subsidio.

Agregó que "se trata de un seguro obligatorio, solidario y contributivo, que se financia con una cotización muy pequeña que pagan actualmente los empleadores", por lo que no implica un nuevo aporte monetario.

Los beneficiarios son todos los trabajadores dependientes del sector público y privado, los independientes que cotizan y los temporales que estén cesantes y cumplan con los requisitos establecidos en la legislación.

"Este proyecto que hoy se convierte en ley, ha sido un ejemplo en muchos sentidos y es algo que es importante destacar y valorar, porque demuestra que cuando todos trabajamos juntos, nos escuchamos y resolvemos las diferencias, se generan buenas políticas", valoró Bachelet.

En Chile son más de 3 millones los padres y madres que trabajan y que tienen al menos un hijo menor de 18 años. De esa cifra, se estima que alrededor de 4 mil niños son afectados por el cáncer y otras enfermedades catastróficas.

Con la ratificación de esta ley, el Gobierno dio un paso más en su programa de protección social, que se compone del seguro de cesantía, garantías en salud, el sistema de pensiones solidarias, el posnatal parental y la gratuidad universitaria, entre otras medidas.

Padres podrán faltar al trabajo para cuidar a sus hijos enfermos
Padres podrán faltar al trabajo para cuidar a sus hijos enfermos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Padres podrán faltar al trabajo para cuidar a sus hijos enfermos