Ordenan prisión para líderes catalanes

Ordenan prisión para líderes catalanes

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

 

ESPAÑA.- La Justicia española, ordenó la detención de dos líderes de organizaciones sociales que promovieron el referendo independentista de Cataluña.

La jueza Carmen Lamela, determinó que Jordi Cuixart, de Ómnium, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, debían ser detenidos preventivamente y sin derecho a fianza por el delito de sedición, de acuerdo con el diario La Vanguardia.

También fueron interrogados dos jefes de la Policía local, como parte de la investigación de la Audiencia Nacional de Madrid sobre el papel que tuvieron los cuatro imputados en las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

En esas fechas, la Policía arrestó a varios funcionarios catalanes y allanó oficinas como parte de los esfuerzos del Gobierno central contra los preparativos del referendo independentista del primero de octubre, considerado ilegal.

Según el auto de formal prisión, los activistas son responsables de convocar a concentraciones masivas de personas para impedir el trabajo de la Guardia Civil.

Horas antes, el juez falló que el jefe de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluis Trapero, y su colega, la teniente Teresa Laplana, podían enfrentar su proceso en libertad bajo ciertas condiciones, como entregar sus pasaportes y presentarse en el Tribunal cada dos semanas.

La declaración de independencia de Cataluña se encuentra en un limbo, luego de que el Presidente regional Carles Puigdemont anunciara el martes pasado que asumía el mandato de independencia, pero lo suspendía para llamar al diálogo.

Ante ello, el Gobierno español le dio un plazo de cinco días para aclarar si había declarado o no la independencia. Este lunes, Puigdemont nuevamente negó definirse e hizo un nuevo llamado al diálogo. Sin embargo, el Presidente Mariano Rajoy le dio de plazo hasta este jueves.

Ordenan prisión para líderes catalanes
Ordenan prisión para líderes catalanes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ordenan prisión para líderes catalanes