Multa Tribunal por ‘monederos’

Multa Tribunal por ‘monederos’

 

EL DIARIO / EL TIEMPO

El Tribunal Electoral de Coahuila, aplicó una sanción por 129 mil pesos al PRI y su candidato a Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, por la distribución de 600 mil monederos, durante la campaña.

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador 60/2017 y el acumulado 61/2017, promovidos por el PAN y MORENA, se concluyó que con esa práctica, hubo coacción y presión al voto.

En los argumentos expuestos en el dictamen, se advirtió que además del Monedero Rosa, Mi Monedero y Mi Tarjeta de Inscripción, hubo el empadronamiento de ciudadanos, con lo que se generó un sentido de pertenencia y un condicionamiento a recibir ese beneficio.

La sanción deberá ser cubierta en partes iguales por el PRI y Riquelme, y ese dinero, se destinará al fomento a la investigación por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

El dictamen advierte que con esa práctica, hubo violaciones a la fracción cuarta del Artículo 191 del Código Electoral, al considerar que además de la entrega de las tarjetas, hubo un empadronamiento, con lo que se generó una acción de coacción del voto y se acredita la falta en contra de los denunciados, pues se puso en riesgo la libertad del sufragio.

 

Lo que dice la Ley:

Fracción 4 del Artículo 191 del Código Electoral de Coahuila.

4.- La entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona. Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con este Código y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto.

Multa Tribunal por ‘monederos’
Multa Tribunal por ‘monederos’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Multa Tribunal por ‘monederos’