México debe estar más unido: senadores

México debe estar más unido: senadores

[quote]El mensaje que envió en mandatario estadunidense no debe desanimar a los mexicanos, sino crear unidad para enfrentar juntos las adversidades, afirman[/quote]

NOTIMEX / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI y PAN llamaron a la unidad de los mexicanos y a buscar un nuevo entendimiento de la relación México-Estados Unidos, en el marco del inicio del gobierno de Donald Trump.

La senadora Marcela Guerra, del PRI, expuso que de existir voluntad política y entendimiento legislativo la región de América del Norte puede ser la más competitiva del mundo, a fin de generar más empleo y prosperidad para los pueblos de la región.

"Apostamos por la ruta del libre comercio bajo prácticas justas y reglas mutuamente convenientes, porque ese camino ha demostrado atraer inversión, generar empleos y potenciar la competitividad de nuestro país”, señaló en un comunicado.

Indicó que con la presidencia de Trump “tenemos enfrente una oportunidad para actualizar la relación bilateral, sin renunciar a principios y valores que México siempre ha defendido, como la no intervención, (y) la autodeterminación de los pueblos.

La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; el respeto, protección y promoción de derechos humanos”, agregó.

A su vez, en entrevista, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, calificó de preocupante el discurso de toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, consideró que el mensaje debe motivar a los mexicanos no al desánimo, sino a la unidad, además de cerrar filas entre los poderes del Estado para formar un solo frente a fin de combatir este nuevo desafío en la relación bilateral.

"Hay que cerrar filas con la Presidencia de la República, con el cuerpo diplomático, con el cuerpo productivo, y Acción Nacional está dispuesto a hacer esta labor, este esfuerzo”, subrayó.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, sugirió que senadores acompañen a funcionarios en la próxima reunión que tendrán con el equipo de Trump, “porque lo que debe de caminar y por lo que estamos haciendo esfuerzos es para que se construya una política de Estado”.

Barbosa Huerta subrayó la importancia de que “las relaciones exteriores de México frente al mundo sean una política de Estado”.

Por separado el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que frente al discurso "proteccionista, demagógico y populista" del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se debe responder con la unidad de todos los mexicanos.

"Estamos todos convocados a defender a México de manera pacífica, sin odio y sin violencia. Pero con toda nuestra energía, con toda nuestra convicción", expresó en un mensaje en ocasión de la toma de posesión del mandatario estadunidense.

"Unidad contra ese inútil muro, contra las deportaciones, contra el bloqueo a las inversiones", pidió Anaya Cortés. Llamó al Gobierno Federal a que asuma con absoluta firmeza y dignidad la nueva relación con Estados Unidos y dejó en claro que "en estos momentos de dificultad, México cuenta incondicionalmente con el PAN".

En tanto el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, agregó que en México “no nos dejaremos humillar con la construcción del muro”, y “lucharemos día con día por sacar a nuestro país adelante”.

México debe estar más unido: senadores
México debe estar más unido: senadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México debe estar más unido: senadores