Marchan en varias ciudades en repudio al crimen de Mara

Marchan en varias ciudades en repudio al crimen de Mara

 

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Nuevo León se unió a las voces de cientos de mujeres en el país queclaman "Ni una menos" luego de la indignación que cunde en el país por el asesinato de Mara Fernanda Castilla.

El crimen de la joven, ocurrido en Puebla, a manos, presuntamente, de un taxista que la transportaba, movilizó a unas 150 mujeres que clamaban justicia por la chica.

El punto de reunión fue en las inmediaciones de La Catedral de Monterrey, sobre la calle Jardón y Zaragoza.

El recorrido llegó hasta Palacio de Gobierno.

Las manifestantes, en su mayoría vistieron de negro.

El evento comenzó cerca de las 16: 30 horas y fue convocado a través de redes sociales.

Una de las asistentes que se identificó solo con el nombre de Rocío destacó que lo que las unía a todas ahí es más que nada la solidaridad con otra mujer.

"Abajo los hombres machistas. Ni una menos", expresó.

En la protesta pacífica estuvieron presentes activistas, integrantes de organizaciones civiles como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) y Arthemisas por la Equidad.

Las participantes llevaban pancartas con frases como "Tocan a una y nos tocan a todas".

Las jóvenes hicieron hincapié en el derecho que tienen a salir y divertirse, como lo hizo Mara Fernanda.

EN PUEBLA PIDEN ALERTA DE GÉNERO

Integrantes de la Red Plural de Mujeres realizaron una manifestación en el zócalo de la ciudad de Puebla para exigir la activación de la alerta de género en esta entidad, después del asesinato y violación de Mara Fernanda Castilla Miranda

Rosa María Avilés Nájera, a nombre de la organización, condenó el asesinato de la mujer de 19 años de edad, pero recordó que este crimen no es el único en la entidad, pues se han cometido 83 homicidios de mujeres, de los cuales 56 han sido tipificados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado.

"Para este documento y poderlo entregar, estamos solicitando sus firmas que están recabándose en esta mesa, para que podamos entregar, al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), exigiendo, precisamente, la declaratoria de alerta de género. Ni una menos, nos queremos vivas", señaló.

La manifestación se hizo en el zócalo de la capital, donde no sólo mujeres alzaron la voz y pancartas con leyendas que recordaron los nombres de algunas de las mujeres que han sido asesinadas en Puebla, también participaron varones.

"Estamos hartas de que el gobierno siga insensibilizando la situación que se está viviendo en Puebla, sigan invisivilizando los asesinatos que hay, los feminicidios y que creo que en ese sentido el gobierno sigue siendo cómplice de las mujeres que siguen siendo asesinadas", manifestó.

Las mujeres marcharon del zócalo a la Fiscalía. Mañana está planeada una nueva manifestación. Esta vez, los participantes serán universitarios, entre quienes destacan los de la UPAEP, la institución donde estudiaba Mara Fernanda.

VARIAS CIUDADES DE MICHOACÁN SE UNIERON A LA PROTESTA

En Michoacán replicaron las marchas que se dieron en otras entidades de la república para repudiar el asesinato de Mara Castilla, además de Morelia, en ciudades como Uruapan decenas de mujeres salieron a la calle con pancartas y lanzaron consignas en contra de los feminicidios y para exigir justicia por la muerte de la joven veracruzana en Puebla.

"Estamos manifestándonos con indignación, con enojo, con molestia, ahora sí, como una forma de autoprotegernos de los homicidios de mujeres, particularmente con lo que se detona relacionado con el asesinato de Mara que fue asesinada en la ciudad de Puebla”, afirmó Estrella del Rocío López Maciel, ciudadana que participó en la movilización.

Pidieron un alto a los homicidios de mujeres que viven en manos de sus parejas y lanzaron un basta a la inacción que consideran hay en el país por parte de las autoridades para detener este tipo de crímenes que atentan contra la vida y dignidad de las féminas.

"Tenemos el derecho de caminar seguras el problema es que hay una inacción increíble por parte de las autoridades por parte del Estado que no se está castigando a las personas que atentan contra la vida, que atentan contra la dignidad de las mujeres y eso es lo que lo vuelve peligroso, lo que nos vuelve vulnerables”, dijo Itzel Familiar García, manifestante.

Además de mujeres, también participaron hombres y niños, en la marcha de la capital michoacana, quienes consideran importante el trabajo de prevención y concientización sobre la igualdad porque con el machismo aún está presente en la sociedad mexicana.

En el Centro Histórico de Morelia, las personas que participaron en la manifestación realizaron un mitin para que la ciudadanía se sume a la voz de exigencia por un alto a los feminicidios y violencia contra las mujeres.

#VivasNosQueremos y #NoFueTuCulpa en Oaxaca

Estudiantes, organizaciones civiles, colectivos feministas, defensoras de derechos humanos y población en general marcharon este día en la capital de Oaxaca por el caso de Mara Castilla. Unidas en una sola voz, reprobaron la falta de seguridad para las mujeres, y población en general.

Las activistas se concentraron en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, para después dirigirse al zócalo, protestaron contra los feminicidios en la entidad, justicia para Mara y otros casos que siguen impunes.

Portaron cartulinas con la consigna #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos y #NoFueTuCulpa.

EN SALTILLO Y TORREÓN, SE UNIERON AL LLAMADO

Colectivos feministas de Coahuila se manifestaron en las ciudades de Saltillo y Torreón, por el asesinato de Mara, la joven de 19 años quien fue asesinada a manos de un chofer de Cabify.

Con consignas “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos, a ver a ver quién lleva la batuta mujeres organizadas o el macho que ejecuta”, las jóvenes protestaron en la Plaza de Armas, en las 17:00 horas de este domingo, en la ciudad de Saltillo.

Al tiempo de que entonaban “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

Gema Navarro, abogada de profesión e integrante de Feministas Coahuila, dijo que cualquier persona tienen derecho salir, divertirse y tener la seguridad de que va a regresar a su casa.

Añadió que en México diariamente son asesinadas siete mujeres siendo el caso de Mara, el que estremeció a la sociedad y en todo el país, lo que origino que todos los colectivos de mujeres reclamaran justicia en todo el país.

Aída Sifuentes, estudiante de Ingeniería Civil, de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que es injusto que se proteja al violador, al asesino, de quien no sabemos nada, pero de Mara si lo sabemos todo, sabemos que era fiestera y conocemos su rostro y del agresor y homicida nada.

Aída Sifuentes, cuestiono a los directivos y propietarios de Cabify, qué hacía un asesino conduciendo su vehículo.

En la ciudad de Torreón, también se manifestaron por el asesinato de la joven de 19 años. Quien murió estrangulada, además de ser golpead severamente y tener indicios de agresión sexual.

Con la manifestación y marcha en ambas ciudades se busca evitar la violencia contra las mujeres pero sobre todo crear conciencia entre la población para que no sea indiferente a estos hechos violentos.

Marchan en varias ciudades en repudio al crimen de Mara
Marchan en varias ciudades en repudio al crimen de Mara 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marchan en varias ciudades en repudio al crimen de Mara