Los desacatos de Uber

Los desacatos de Uber

 

MARTIN SILVA / REPORTERO

A casi 6 meses de que se aprobó por unanimidad, en el Congreso del Estado, la modificación a la Ley del Transporte, para que Uber pudiera trabajar en Coahuila, las ciudades en donde ya presta sus servicios, no han adecuado sus reglamentos, para obligar a esta empresa, a que cumpla con la ley, señala Ricardo Saldivar Vaquera.

En entrevista con Periódico EL TIEMPO, el Diputado Local, recuerda que al publicarse en el Diario Oficial del Estado, la modificación a la ley a principios de abril, Uber, empezó a prestar el servicio en las principales ciudades como Saltillo, Torreón y Monclova, para lo cual, los Municipios, debieron de modificar sus reglamentos de transporte.

Explicó, que cuando se propuso adecuar la Ley de Transporte del Estado, para permitir que Uber trabajara en Coahuila, fue porque esta empresa internacional, hizo una serie de compromisos, como el cobrar con tarjeta de crédito, prestar el servicio con vehículos modelos 5 años antes del año actual, contar con una oficina y un representante en las ciudades, donde presta el servicio, para atender las problemáticas.

El Presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, expuso, que él mismo comprobó, que cualquier persona que se registre en Uber, para prestar el servicio de transporte, puede engañar a la compañía, la cual no supervisa ni revisa que la información que se le proporciona es real o autentica.

Explicó, que él se registró para prestar el servicio en Saltillo, con un vehículo de modelo reciente, sin embargo, en un viaje que realizó a la ciudad de Torreón, dejó su automóvil y se subió a un “Onapafeado” de modelo más antiguo, con el que empezó a prestar el servicio.

Ricardo Saldivar, señaló, que además del incumplimiento de Uber, a los compromisos que hizo para que se le permitiera prestar el servicio en Coahuila, este ha dado muestras de una total falta de supervisión, de quienes se registran para prestar el servicio de transporte, con esta aplicación.

Sin embargo, resaltó que es necesario, que los cabildos de los Municipios, en donde ya esta trabajando, modifiquen sus reglamentos del transporte, para obligarla a que cumpla con todo lo que establece la ley y a los compromisos que hicieron.

Y es que dijo que además, esto representa una oportunidad, para que los Municipios obtengan ingresos, pues en la modificación a la Ley del transporte del Estado, se establece que Uber, debe pagar el 1.5 por ciento de sus ganancias diarias al Municipio y esto no se esta cumpliendo, porque no se han modificado sus reglamentos y tampoco cumplen con la oficina y el contar con un representante, ante quien exponer quejas o sugerencias.

LEY DE MOVILIDAD

El Diputado, Ricardo Saldivar Vaquera, adelantó, que actualmente el Congreso del Estado, trabaja en la elaboración de la Ley de Movilidad, que tendrá como propósito, regular a todo el transporte del estado, sin embargo, reconoció que no se puede obligar solo a algunos transportistas, a que cumplan con la ley y a otros no, como Uber.

Señaló, que a los transportistas se les obliga a la revisión física y mecánica de sus unidades, así como de su documentación, lo que dijo, no saben si también se obliga a los de Uber.

Informó que el martes, se analizará el proyecto de esta nueva ley, entre las Comisiones de Gobernación y de Transporte del Congreso del Estado, para posteriormente, llevarla al pleno, en la sesión del miércoles, para su aprobación y sobre lo que dijo, que los municipios también tendrán que trabajar.

SACAN A UBER DE LONDRES

El Transport for London (TfL), Departamento de transporte de Londres, decidió no renovar la licencia a Uber, para la prestación del servicio de transporte en esa ciudad europea, luego de 5 años y 4 meses de haberlo estado haciendo, según informo el Periódico La Nación, en su edición de ayer.

El TfL consideró, tras una investigación a Uber, como "no competente" para operar en Londres y apuntó a "una falta de responsabilidad respecto a varios problemas, con consecuencias potenciales en la protección y seguridad del público".

Fue la Primer Ministra, Theresa May, quien solicitó el estudio independiente al que se le denominó, “Informe Taylor”, en donde se le expuso que la definición de “autoempleado” o trabajador por cuenta propia, no estaba muy claro y había incógnitas por resolver.

Además, ahí mismo, un Tribunal ya había fallado a favor de la autoridad, porque consideró que Uber, no había seguido las reglas y estructuras administrativas, sobre todo, porque detectó desprotección a los derechos de los trabajadores.

El mismo tribunal le ordeno a Uber a pagar el salario mínimo a sus conductores y garantizarles derechos esenciales, como licencia por enfermedad, por considerarlos trabajadores en relación de dependencia y no trabajadores independientes.

Este revés a Uber, fue el primer desafío para Dara Khosrowshahi, que asumió la posición de CEO hace alrededor de un mes, tras la salida de Travis Kalanick y quien en un email que envió a los empleados de la compañía y que fue publicado por The New York Times, calificó la decisión como injusta.

Pero lo que mas llama la atención, fue lo que les dijo, “lo cierto es que la mala reputación, tiene un alto costo”. “Es crucial que actuemos con integridad en todo lo que hagamos y aprendamos a ser un mejor socio para cada ciudad en la que operemos”.

Los desacatos de Uber
Los desacatos de Uber 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los desacatos de Uber