Listas playas para recibir a vacacionistas

Listas playas para recibir a vacacionistas
AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- Prestadores de servicios turísticos, autoridades locales, estudiantes y organizaciones civiles participaron en la magna limpieza de las siete playas que conforman este destino turístico con el objetivo de que los turistas disfruten al máximo de la temporada vacacional en Oaxaca.

Saraí González Jiménez, gerente del comité de Playas Limpias de San Pedro Mixtepec, informó que fueron más de 10 toneladas de basura acopiada en la jornada que reunió a más de mil personas con una sola causa, el compromiso para con el medio ambiente.

Mencionó que esta limpieza masiva se realizó por segundo año consecutivo, previo a la temporada de Semana Santa, en coordinación con los comités de playas limpias de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.

Apuntó que la costa oaxaqueña cuenta con playas certificadas a nivel nacional e internacional gracias a la calidad de sus aguas, limpieza, seguridad y cohesión social.

Puso como ejemplo la Playa Bacocho de Puerto Escondido que tiene la certificación como Playa Limpia para uso recreativo (NMX-AA-120-SCFI-2006), “pues cumple con estándares de seguridad establecidos en la Norma Mexicana”.

El esfuerzo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, sociedad civil e iniciativa privada, consiguió en 2015, aprobar la evaluación en rubros como calidad del agua, residuos sólidos, infraestructura costera, seguridad, servicios, biodiversidad y educación ambiental.

Para mantener la certificación de Playa Bacocho se requiere cumplir con el plan permanente de mantenimiento del ecosistema costero y submarino, asentó.

La jornada de limpieza se cumplió en las playas de Carrizalillo, Manzanillo, Punta Colorada, Playa Coral, Punta Colorada, Puerto Angelito, Manialtepec, El Ahuaje, Bacocho y Bajos de Chila, además de zonas de anidación de tortugas.

Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, informaron que las 17 playas ubicadas enPuerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido se encuentran aptas para su uso recreativo.

Lo anterior como resultado de los muestreos del agua de mar que se han realizado en forma mensual y previa a la temporada vacacional, como parte del programa “Playa Limpia 2017”.

La secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, dijo que se busca prevenir riesgos y daños a la salud de la población oaxaqueña, así como de los turistas nacionales y extranjeros que en esta temporada arriban a los destinos de playa.

También como parte del programa “Cuaresma Limpia 2017”, que inició el pasado 27 de febrero y culmina el 23 de abril, se han realizado hasta el momento mil 467 verificaciones a establecimientos que expenden alimentos y productos del mar, plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo.

Asimismo, se han revisado 245 pescaderías, 88 ostionerías y el área de productos de mar de 12 tiendas de autoservicio. También, se han brindado 48 pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos con la asistencia de mil 589 personas.

Listas playas para recibir a vacacionistas
Listas playas para recibir a vacacionistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Listas playas para recibir a vacacionistas