Lidera México en feminicidios

Lidera México en feminicidios

 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- En México, ocurren siete de los 12 asesinatos de mujeres, que diariamente se registran en América Latina, de acuerdo con el Observatorio de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que para el caso mexicano, se basa en los registros de defunciones que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según datos del  Instituto, de enero de 2015 a diciembre de 2016, se registraron un total de cinco mil 118 defunciones femeninas por homicidio.

En el mismo periodo, sin embargo, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del INEGI, reportó en promedio 700 averiguaciones por feminicidio en el país

Es decir, que el reporte de feminicidios significa sólo  13.6 por ciento del total de los homicidios de mujeres en el país.

¿Qué es feminicidio?

Legalmente es privar de la vida a una mujer por razones de género. Incluye cualquiera de estas cosas:

Que la víctima presente signos de violencia sexual; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;  datos de cualquier tipo de violencia familiar, laboral o escolar del sujeto activo en contra de la víctima; haya existido entre ellos una relación sentimental, afectiva o de confianza; amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo, entre otras circunstancias.

Lidera México en feminicidios
Lidera México en feminicidios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lidera México en feminicidios