Leucemia: frecuente en niños

Leucemia: frecuente en niños

AZUCENA TENORIO/REPORTERA

La leucemia  infantil es el tipo de cáncer más frecuente en la niñez y afecta sobre todo las células que se encargan de la defensa del organismo, informó el especialista en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Antonio Hernandez Jiménez.

Los padres deben estar en alerta  y observar a sus hijos ya que los síntomas inician de una manera muy discreta y se aprecia principalmente en disminución de la actividad física y de peso, presencia de temperatura elevada, semblante pálido, debilidad, dolores de cabeza, probabilidad de aparición de algunos ganglios o tumores en el cuello o axilas y pérdida de apetito.

Otras de las señales que se deben considerar son las quejas de dolor de extremidades a cualquier  hora del día, el agrandamiento del abdomen, se detiene su crecimiento y se presentan infecciones frecuentes.

La leucemia infantil es un padecimiento multifactorial y entre las principales causas se consideran las hereditarias, la exposición a rayos “X” o cuando se consume la alimentación de baja calidad nutricional, llamada  “comida chatarra”.

La sospecha de la presencia de la enfermedad se puede considerar inicialmente por los datos clínicos, pero el diagnóstico definitivo se capta luego de realizar exámenes de laboratorio.

El médico aseguró que es una enfermedad curable si el tratamiento inicia a tiempo, es decir, cuando surge una detección temprana, abunda que no hay una edad específica para su aparición y en algunos casos se recurre a quimioterapias.

Jiménez Hernández, aconsejó que para ayudar a prevenir ésta y otras enfermedades en los infantes, es importante llevar una nutrición saludable (si es posible investigar el origen de los alimentos), estar al corriente con el esquema de vacunación y sus revisiones médicas de rutina para favorecer a una detección temprana de padecimientos en caso de presentarse.

Leucemia: frecuente en niños
Leucemia: frecuente en niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Leucemia: frecuente en niños