Inicia búsqueda de nuevo titular de la Fepade

Inicia búsqueda de nuevo titular de la Fepade

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), dijo que tras desistir Santiago Nieto Castillo de su objeción a la destitución de la que fue objeto, la Cámara Alta debe convocar para encontrar nuevo titular de la Fepade, que abarcaría un periodo que concluye en noviembre de 2018.

Cordero Arroyo recibió este viernes la comunicación escrita y firmada por Nieto Castillo, la cual turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual, a su vez, convocó a los coordinadores parlamentarios a reunión sobre el tema, el próximo lunes.

El senador Cordero se declaró atento a conocer las posturas de los grupos parlamentarios que han sido promoventes de la facultad senatorial de objeción, esto es, saber si retiran o continúan con el procedimiento. “De cualquier manera —dijo— hay que abrir la convocatoria, buscar un nuevo fiscal especializado en la materia electoral”.

El nuevo fiscal será nombrado, señaló, por dos terceras partes del Senado, y habrá que buscar “un perfil que dé tranquilidad a dos terceras partes del pleno, que pueda construir esa mayoría, y por eso hay que empezar a trabajar desde muy pronto en esto, para poder hacer un trabajo serio y profesional”.

Por su parte, las bancadas del PAN, PT y PRD salieron a dar posicionamientos coincidentes, en el sentido de que la destitución de Nieto Castillo no es un asunto personal sino institucional, y se pronunciaron por el desahogo íntegro del procedimiento que se había atorado. El subprocurador encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, dijo, deberá comparecer e informar de los motivos por los que tomó la decisión de dejar acéfala a la Fepade.

El coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera Ávila, expresó que “se debe restituir la institucionalidad de la Fepade y convocar a las fuerzas políticas y a los diversos sectores de la sociedad a pugnar por la elección de un nuevo fiscal electoral independiente, autónomo y probo, que garantice imparcialidad y rectitud en investigaciones pendientes”.

A su vez, el vicecoordinador del PT, Miguel Barbosa Huerta, mencionó sobre la decisión de Nieto Castillo de salir de la impugnación del caso, que no conoce las causas, pero “se van a conocer, no quisiera especular, pero sin duda tiene que ver con amenazas del gobierno”. Entrevistado en su oficina en el Senado, reiteró que no tiene detalles de su señalamiento. “El poder opera con amenazas”, dijo.

El también petista Luis Humberto Fernández Fuentes dijo que el procedimiento se debe desahogar por completo y responder a las cuestiones de fondo, como son dejar en claro si la destitución estuvo apegada a Derecho, si se hizo en un debido proceso, si hubo abuso de poder o se vulneró la persecución de delitos electorales.

Destaca firmeza de PGR. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que la declinación de Santiago Nieto como fiscal electoral sirva para destrabar los problemas políticos que se tienen en el Senado y pueda continuar con sus trabajos.

“Lo único que espero es que lo que se haya hecho sirva para destrabar los problemas 
políticos que se tienen en el Senado y que éste pueda seguir sus trabajos”, aseguró.

Dijo que la posición y firmeza de la PGR en destituir al fiscal fue por un acto al margen de la ley y el gobierno federal no puede avalarlo o ser omiso. “La posición, decisión y firmeza de la procuraduría en señalar un acto al margen de la ley, eso es todo, y si ustedes piensan que podemos nosotros avalar, ser omisos ante esa acción, pues están equivocados. Nosotros tenemos la obligación de hacerlo porque eso le sirve a la democracia mexicana”.

Además, agregó que en los nombramientos que faltan por hacerse en el Senado de la República, entre ellos el del procurador General de la República, el del fiscal anticorrupción y el del fiscal electoral, el PRI no busca imponer a nadie, ni está construyendo un blindaje hacia adelante.

Inicia búsqueda de nuevo titular de la Fepade
Inicia búsqueda de nuevo titular de la Fepade 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia búsqueda de nuevo titular de la Fepade