Hoy es el Día del Bolero
GABRIEL ÁNGELES/REPORTEROFRONTERA, COAH.-Aunque no hay un historial de cómo, cuándo y por quien fue instituido el día 4 de enero como conmemoración de Día del Bolero, hoy es momento para dar reconocimiento a los héroes anónimos de la excelente presentación que hace en una persona traer los zapatos brillantes e impecables, para muestra uno de ellos, que lleva ya 30 años prestando sus servicios mediante este oficio en la figura de Víctor Cardona Ramos.
Le dicen el hombre de la silla vitalicia, que aunque no le da poder como los políticos, ha visto desfilar 9 alcaldes por la Presidencia Municipal de Frontera y él sigue allí, lustrando zapatos en la Plaza Principal de Ciudad Frontera, es el personaje que vive de una silla pero nunca se ha mareado porque la suya no le da poder, le da sencillez, sustento y es una fábrica de hacer amigos, prueba de ello son las tres décadas que lleva dedicado a su trabajo.
También conocido por muchos como “La Araña”, Víctor es un bolero que a mucha honra lo reconoce, pero que también le ha marcado su propia historia, principalmente de políticos a quienes en su momento le tocó darle “bola” a sus zapatos, desde la época de Moisés Antonio Asís Siller, recuerda inició en este negocio porque fue este presidente quien le otorgó el primer permiso para trabajar en la plaza principal, inicialmente en la esquina de las calles Presidente Carranza y Cuauhtémoc donde duro 20 años.
Víctor Cardona a modo de gracia le dice Frontera enferma porque han desfilado muchos doctores como alcaldes iniciando con Abelardo Siller, otro galeno como Manuel Cutberto Solís Oyervides, y luego otro médico con el nombre de Esteban Martínez Díaz, posteriormente el Pediatra Mario Dávila, ya luego fueron otros los presidentes municipales como Rogelio Ramos, Mario Martínez, Jesús Ríos y este último Amador Moreno.
Aunque no tiene el recuerdo de haber “boleado” algún artista de renombre, Cardona Ramos tiene muy grabadas en su mente dos vivencias desagradables en los 30 años de su oficio, la primera fue un 25 de mayo del 2008 cuando en un evento de celebración alusivo al Día de las Madres en la plaza principal ocurrió una granizada que dejo un sinnúmero de mujeres y niños severamente lesionados, entre ellos él, quien trataba de proteger a los más indefensos.
Otra vivencia más que no se le olvida fue a inicios de esta última administración, cuando una mujer de la tercera edad cayó de los escalones de la plaza principal, allí resultó con heridas graves por heridas en la cabeza, aduce que a raíz de este accidente las autoridades optaron por instalar los pasamanos a dichas escaleras.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema