Hay al día en Coahuila 22.6 partos prematuros

Hay al día en Coahuila 22.6 partos prematuros
  VANGUARDIA / EL TIEMPO CHRISTIAN MARTÍNEZ

 

A raíz de una solicitud de información ciudadana, realizada a la Secretaría de Salud del Estado, se indica que del 1 de enero al 30 de septiembre del año en curso, se registraron en las diversas unidades de salud, 6 mil 196 partos prematuros en Coahuila.

La cifra revelada da una media de 22.6 nacimientos prematuros en el Estado al día. Con una tasa del 13 por ciento en este tipo de alumbramientos, Coahuila, tiene las mismas cifras que un país de tercer mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las razones principales para que se presente esta tasa de partos precoces, son las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión; enfermedades que presentan altos índices en el Estado, desde hace ya varios años.

A través del sistema InfoCoahuila y registrada con el número de folio 01160317, la solicitud indica, que Saltillo, es el primer lugar en presentar este fenómeno, con mil 914 casos en 273 días.

En segundo y tercer lugar, se encuentra Torreón y Matamoros; el primero con mil 531 y Matamoros con 529. En el año 2016, en Coahuila, se registraron 62 mil 011 nacimientos en el Estado. Es decir, 170 nacimiento diarios.

Hasta el 30 de septiembre, hubo 46 mil 580 nacimientos aproximadamente basándose en la tasa de natalidad de 2016. En un cálculo simple, se podría interpretar que el 13 por ciento de los nacimientos en Coahuila son prematuros.

PARTO PREMATURO Y POBREZA

Según esta organización, en los países de bajos ingresos, una media del 12 por ciento de los niños, nace antes de tiempo, frente al 9 por ciento en los países de ingresos más altos. Esto coloca a Coahuila, en el porcentaje de partos prematuros que tiene los países de bajos recursos.

Jorge Eduardo Verástegui, exsecretario de Salud, en entrevista exclusiva, señaló, que no tenía información sobre el tema, e indicó que habrá que analizar la información. Resaltó que en el sexenio pasado, se logró reducir los embarazos en jóvenes adolescentes.

“No tengo información. Necesitaría revisarla. Las casusas pueden ser multifactoriales”, señaló.

Roberto Cárdenas, Director del Hospital Materno Infantil, recién inaugurado en el Centro Metropolitano de Saltillo, dijo que desconocía la cifra y que la principal causa de los embarazos precoces, es el número alto de embarazos prematuros en el Estado.

OMS DA UNA PERSPECTIVA

Entre las causas más frecuentes del parto prematuro, figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión; ahora bien, a menudo no se identifica la causa, ya que también hay una influencia genética.

¿UN ERROR?

Un dato “extraordinario”, es que Monclova, tercera más grande en número de población según el INEGI, en Coahuila, sólo registra 15 casos de nacimientos prematuros.

Se podría decir, que la solicitud tiene un error o de verdad no existen tantos casos de este fenómeno en la ciudad.

Monclova, tercera ciudad más grande en número de población de Coahuila, registra pocos partos prematuros.

Un vida sana, lo mejor para un parto saludable

La Secretaría de Salud, recomienda a las mujeres, llevar una vida más saludable y recibir atención de calidad durante el embarazo, para ayudar a que la gestación sea una experiencia positiva.

Aunque no se conocen las causas exactas, los factores de riesgo para tener un bebé prematuro, pueden ser la diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo), ser adolescentes, fumar, beber alcohol, consumir drogas e incluso el estrés.

En su portal, la Secretaría de Salud, especifica que un bebé prematuro, es aquel que ha nacido antes de haber completado 37 semanas de gestación.

La dependencia, destaca que los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación, no están totalmente preparados para la vida fuera del vientre materno, pues suelen tener menor peso, perder calor con más facilidad, requerir ayuda para alimentarse o tener dificultades respiratorias y ser susceptibles a infecciones.

Según su nacimiento, los bebés prematuros, se clasifican en: Prematuros extremos (menos de 28 semanas); muy prematuros (de 28 a menos de 32 semanas); y prematuros moderados a tardíos (de 32 a menos 37 semanas).

Se estima, que a nivel mundial, cada año nacen alrededor de 15 millones de niños prematuros, 60 por ciento en África subsahariana y en Asia meridional, mientras que en México, se registran más de 200 mil nacimientos prematuros de manera anual.

Saltillo, adolece de uno de los mayores índices de nacimientos prematuros en el estado.

Un nacimiento prematuro, es un alumbramiento que ocurre antes de las 37 semanas de gestación, y es la principal causa de muerte de bebés en el país. Por esta razón, las instituciones médicas de la región, tratan de prevenir tales nacimientos tempranos, y han identificado su causa más común: la falta de atención médica durante el embarazo.

RIESGOS QUE CRECEN

Los bebés que sobreviven al parto prematuro, pueden enfrentar problemas de salud a largo plazo, incluyendo hasta parálisis cerebral, discapacidad intelectual, enfermedad pulmonar crónica, ceguera y pérdida auditiva. A nivel nacional, alrededor de 380 mil bebés nacen de manera prematura cada año.

Aproximadamente, el 12 por ciento de los bebés en los Estados Unidos, son prematuros. Esta cifra es tres veces más alta de lo que era en la década de los ochenta.

CIFRAS

Según un documento de UNICEF, fechado en el 2013, indica que por primera vez en la historia, las complicaciones del nacimiento prematuro, superaron a todas las otras causas de mortalidad infantil en el mundo.

Dentro de un mismo país, las familias más pobres corren un mayor riesgo de parto prematuro.

La tasa económica de crecimiento del Coahuila, reporta un poco arriba de la media nacional. En cifras, se supone, no somos “tan pobres”.

Hay al día en Coahuila 22.6 partos prematuros
Hay al día en Coahuila 22.6 partos prematuros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hay al día en Coahuila 22.6 partos prematuros